martes, 3 de julio de 2007

"LA CARTA ...". Debates. Opiniones ...

Archivos


CARTA DE FERNANDO RENDÓN A HAROLD ALVARADO TENORIO

From: Fernando Rendón < un_pais_para_la_vida@yahoo.es >
To: h.alvarado@cable.net.co , enrsan@eltiempo.com.co , eleonescobar@hotmail.com , poesia130@hotmail.com
Date: Mon, 2 Jul 2007 17:48:32 +0200 (CEST)
Subject: Harold Alvarado Tenorio

Harold,

Antes de comenzar esta nota quiero aclarar que escribo a título personal y mis opiniones no están reflejando el punto de vista de los integrantes de la instancia coordinadora del Movimiento Cultural por la Paz de Colombia. Debo escribir a título personal porque insistes con tu prejuicio político en acusarme de terrorista.

Está bien que me escribas para aclarar más tu punto de vista negativo sobre mí. Pero me das otra prueba, esta vez no visual sino escrita, de que me consideras un terrorista y eso lo tienes que demostrar. Pero no acostumbro a denunciar a nadie, ni lo he hecho nunca, y espero no tener que hacerlo. Se trataba de una lacónica llamada de atención (a través de un mensaje al poeta venezolano Adhely Rivero, a quien enviaste el montaje visual donde aparece una fotografía mía al lado de las fotografías de los diputados asesinados) porque estás infringiendo el código penal. Yo no soy un guerrillero ni un terrorista ni nada parecido. Miles de personas en este país saben bien por cuáles rutas he conducido mi vida, ya que hemos llevado, mis amigos y yo, la poesía a las calles y a todas las clases y capas sociales, todo lo cual representa una gran energía formidable y un gran aliento para miles de personas que aman la poesía y la vida y no la muerte y la guerra. No he vivido para mí, Harold, ni en mi propio beneficio, ni soy un poeta de carrera.

Respecto a tu pregunta obsesiva acerca de cuáles son mis ingresos y de dónde provienen, ello es expresión de tu obsesión tragicómica, pues recibo un salario del Festival Internacional de Poesía de Medellín, cuyos fondos provienen a su vez -por concepto de contratos auditados- del Municipio de Medellín, de entidades de la ciudad y de varias agencias europeas de cooperación, que reconocen el valor extraordinario representado en la existencia del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el más importante para muchos en el tiempo actual, en un país secuestrado por la guerra. Las agencias de cooperación internacionales que nos ayudan no son terroristas: son holandesas, francesas, suizas y alemanas. Para tener acceso a algunos fondos debes presentar algunos proyectos y ser muy serio en el cumplimiento de los compromisos.

Ejerzo el derecho de expresar mis opiniones políticas, naturalmente diferentes a las tuyas, a las de Oscar Collazos, de Eduardo Escobar y de muchas otras personas que no están de acuerdo con algunos o con todos los términos de la Carta de los Intelectuales y Artistas por la Paz de Colombia. Para las opiniones de ellos aparecidas en el diario El Tiempo, habrá una oportuna y serena aclaración. He recibido el Premio Nobel Alternativo en diciembre de 2006 en el Parlamento de Suecia, en nombre del Festival Internacional de Poesía de Medellín (lo que despertó nuevas envidias y mezquindad), que nos fue otorgado por la firme lucha por la paz que libramos desde el lenguaje y la acción poética en Medellín desde 1991, en oposición al terrorismo que sigue envolviendo la vida de las ciudades y campos de Colombia.

El próximo 7 de julio nos reuniremos en Bogotá los integrantes de la instancia de coordinación del Movimiento Cultural por la Paz de Colombia, para intercambiar puntos de vista sobre las tareas que emprenderemos desde el lenguaje y la acción propias del arte y de la poesía, y los medios y formas de comunicación que emplearemos para contribuir a lograr una salida negociada al conflicto para que llegue el fin de la guerra.*

Es muy posible que al final de la reunión se produzca un comunicado nuestro sobre las diversas reacciones a la saludable polémica que hemos suscitado, después de décadas de censura y triste autocensura de los escritores e intelectuales colombianos, muchos de los cuales padecieron el exilio y aún el inxilio. Seguramente nos referiremos con mucha mayor claridad a lo que pensamos sobre las FARC y sobre la guerra abominable que ha causado dolor y cientos de miles de muertos en Colombia, que comenzó el 9 de abril de 1948, mucho antes de que surgieran las guerrillas. Me parece que los artistas y los intelectuales colombianos debemos y podemos crear un movimiento mundial POR LA PAZ de Colombia*, puesto que la Carta ha sido suscrita por 920 artistas, poetas, periodistas y académicos del país y de 69 naciones, y no veo por qué ello produce tanta zozobra en algunos.

Debo aclarar que yo no escribí la carta de los Intelectuales y Artistas por la Paz de Colombia. Ella fue fruto del trabajo de una comisión elegida democráticamente en el interior de las deliberaciones del Encuentro de Arte y Poesía por la Paz de Colombia realizado a comienzos de junio en Medellín, comisión de la que yo no formé parte. Pero cuyos criterios compartí y suscribí, independientemente de que le sobren o le falten párrafos.

Espero que muchos de nuestros contradictores comprendan la naturaleza de la lucha por un nuevo país, justo, democrático, bello y digno, como le corresponde a los poetas, a los artistas y a los intelectuales colombianos que han permanecido silenciados y silenciosos durante décadas.

Espero que este mensaje te aclare algunos puntos de vista sobre mi vida, mi pensamiento y mi lucha, más allá del prejuicio basado en el irracional odio, y también a los "cientos de personas deseosas de saber de mi vida", a los que aludes.

Fernando Rendón
* NoTiCas: Las negrillas y los colores son nuestros.
+++
----- Original Message -----
From: Harold Alvarado Tenorio
To: Fernando Rendón
Cc: Enrique Santos Calderon ; Eduardo Escobar ; Adhely Rivero
Sent: Monday, July 02, 2007 8:34 AM
Subject: respuesta de fernando rendon uno

He recibido copia de la nota a Adhely Rivero donde amenazas con denunciarme por difundir la de Collazos sobre tus cartas a favor de las diversas formas de lucha de la subversión. Me parece muy buena idea que me demandes ante un tribunal, así podemos tambien llevarte a ti y hacer que investiguen tus actividades derelicteas a favor de los terroristas y para beneficio propio. Denunciame cuanto antes que creo hay cientos de personas deseosas de saber de qué es que vives.
****************************
Harold Alvarado Tenorio
http://www.haroldalvaradotenorio.com/ h.alvarado@cable.net.co
Fundación Arquitrave http://www.arquitrave.com/
Carrera 13 # 27-98 Torre B/1504 Edificio Bavaria Centro Internacional
TEL 313 8543102 y (0057)(1) 334 8830
Bogotá. D.C.

+++
----- Original Message -----
From: Fernando Rendón
To: adhely rivero poesia130@hotmail.com
Cc: arquitrave.2@gmail.com ; juan_manuelroca@hotmail.com
Sent: Monday, July 02, 2007 7:57 AM
Subject: Re: la carta de los intelectuales y los diputados
Adhely:
No te preocupes por la salud mental de Alvarado Tenorio. Odia a todos. Su cáncer ha hablado. Aunque estamos estudiando en Prometeo una denuncia penal en su contra.
Un abrazo, Fernando Rendón

+++
----- Original Message -----
From: adhely rivero poesia130@hotmail.com
To: un_pais_para_la_vida@yahoo.es ; fearn@une.net.co
Sent: Sunday, July 01, 2007 8:59 PM
Subject: Fw: la carta de los intelectuales y los diputados
Querido Fernando un gran abrazo. Alquitrave me envía esto, yo no entiendo esta vaina, explicame que pasa, salud hermano. Adhely Rivero

+++
From: Revista Arquitrave
To: Undisclosed-Recipient
Sent: Sunday, July 01, 2007 10:34 AM
Subject: Fw: los intelectuales los diputados los secuestrados



La 'Carta de los intelectuales y artistas' no fue presentada como un documento de la izquierda. Excluye, sin embargo, a quienes no pertenecen al sector de la izquierda que sigue siendo complaciente con los métodos de las guerrillas. Es el sector al que le cuesta condenar la vieja y ya pervertida "combinación de todas las formas de lucha". Excluye a los demócratas que repudiarían también toda forma de violencia e injusticia, incluyendo por supuesto las de la subversión armada.

Lo que le falta a este documento es éticamente grave. Esto no exonera de culpa a quienes condena con tono indignado. La carta pierde su eficacia moral porque pretende hacer entre líneas una distinción entre las atrocidades del proyecto de las derechas y del "establecimiento" y las atrocidades de los grupos guerrilleros de izquierda. Es atinada en lo que dice y desatinada en lo que calla.

Oscar Collazos Leer más.

24.000 colombianos han sido secuestrados en la última década. Leer más.
Imagen incluida en el mail:
http://www.eltiempo.com/justicia/2007-07-01/IMAGEN/IMAGEN-3619787-1.jpg

No hay comentarios: