viernes, 6 de julio de 2007

CONTINUIDADES Y DEBATES No. 3

"… sin fierros", todas las formas humanísticas de lucha.
.
COMPAÑEROS DE VIAJE
Cuando los poetas se toman la palabra para pedir la paz
Por Jotamario Arbelaez nadaísmo@telesat.com.co


de J. MARIO ARBELAEZ jotamarionada@hotmail.com
para Fernando Rendón
un_pais_para_la_vida@yahoo.es >
fecha 05-jul-2007 22:27
asunto RE: Firme rechazo al asesinato de once Diputados del Valle del Cauca desde el Festival Internacional
Querido Fernando: Va mi análisis y aporte al debate. Un abrazo, Jotamario Arbelaez
.
Desde siempre, y con mayor razón ahora, después de la masacre de los 11 diputados del Valle, es un imposible moral para cualquier entidad pensante validar la muerte de rehenes, -en ejecución o fuego cruzado- así se presente como un acto de guerra.

De todas las formas de lucha, la única válida es la lucha por la paz

Culipronto como el Ministro de Defensa, firmé a conciencia en Medellín la “Carta de los poetas e intelectuales por la paz de Colombia”, convencido como lo sigo de que todo lo que allí se consigna es cierto, y digno de repudio y denuncia. Sobre todo el secuestro, venga de donde viniere. Porque sabemos -a través de múltiples noticias de prensa- que lo practican o han practicado, a más de las guerrillas, narcotraficantes, militares, paramilitares, militares retirados, delincuentes comunes y hasta jóvenes ‘garra’, como los que me sometieron al “paseo millonario”.

Fue firmada la carta originalmente por cerca de 100 escritores y artistas, y al momento va por 920, de Colombia y de otros 69 países, entre ellos el premio Nobel Wole Soyinka, de Nigeria, lo que le confiere al documento y al movimiento proyección y compromiso mundial. Milagro realizado porque el encuentro -del que salió el documento- fue convocado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín (1), entidad que -luego de 17 ininterrumpidos años de actividades-, recibió el pasado diciembre el Premio Nóbel Alternativo de Paz. De ese número de firmantes, la apabullante mayoría no es proclive a la pluralidad de las formas de lucha de la subversión. Lo que no entraña, tampoco, que puedan ser considerados uribistas ni pro-paracos. Porque ahora todo hay que dejarlo bien claro.

En una frase rimbombante -de cuando se preciaba de su pensamiento izquierdista-, nuestro gran García Márquez manifestó que el único compromiso de un escritor revolucionario era escribir bien. Muchos se empeñaron en ello tan al pie de la letra, que hasta llegaron a escribir a la perfección en contra de la revolución, o por lo menos contra la izquierda superviviente.

Alegan que no se salieron de la izquierda sino que la izquierda se acabó. Y condenan -y hasta se burlan- de quienes en ella persisten a pesar del tal acabose. Y los consideran ‘idiotas’. Como antes se llamaba ‘idiotas útiles’ a quienes sin militar en la izquierda apoyaban algunos de sus planteamientos, en aras de un inminente hombre nuevo y de una nada utópica sociedad más igualitaria. Incómodos a veces, compañeros de viaje. Porque hacían parar el carro incluso en plena subida para bajarse. Muchos de los firmantes y no firmantes pudimos haber estado entre ellos.

Las vueltas que da el mundo para confirmar que los extremismos se tocan. Mi entrañable amigo Eduardo Escobar -autor de bellos y valientes poemas al Che, al tío Ho y a Neruda -, se despachó en su columna como si fuera el presidente en persona, y Óscar Collazos -el Albert Camus de los pobres- como si fuera el ministro de Defensa. Más con la intención de torpedear el escrito de sus amigos que de aportarle sus luces, empleando el mismo argumento con que los organismos estatales desestiman las denuncias de las ONGs y de la prensa extranjera contra las miserables motosierras. Que por qué no acusan también los oprobios de la guerrilla. Como si no denunciar al mismo tiempo y en la misma hoja y con la misma rabia y ante el mismo tribunal de la Historia dos tipos de crímenes implicara la inexistencia o la impunidad del que acaba de perpetrarse. Habría que denunciar al asesino pero también señalar a los amigos del muerto.

Pero siendo reflexivos resultaremos flexibles y aceptaremos el generalizado reclamo. Por la falta de una condena radical y con nombre propio a los plagios de las guerrillas, tal vez el documento haya quedado cojo. Pero cojo y todo, derecho tiene de andar.
Desde siempre -y con mayor razón ahora, después de la masacre de los 11 diputados del Valle-, es un imposible moral para cualquier entidad pensante validar la muerte de rehenes, en ejecución o fuego cruzado, así se presente como un acto de guerra. Ese fusilamiento atroz no tiene ninguna justificación revolucionaria. Así lo declaró el respetable patriarca del Polo, Carlos Gaviria. Y Simón Trinidad acaba de expresar su oposición al secuestro, ante el juez norteamericano, así sea porque acarrea “un costo político muy alto”.

De entre todas las formas de lucha la única con aceptación unánime es la lucha por la paz, y esa lucha se hace sin fierros.

No puedo militar en un movimiento diferente del nadaísmo, porque tendría que pagar una multa. Y yo soy el tesorero del grupo. Pero apoyo las causas que considero apuntan a la paz y a la dignidad. Sartre no dejó de ser existencialista cuando apoyó las causas de Castro y de Mao. Como cuando lo hizo con el conspirador Nizan y el ladrón Genet. Al comunismo ni siquiera lo acabó Wall Street, sino sus propias acciones. Y ahora en la Santa Rusia medran las oligarquías y la mafia.. En Colombia, donde el repudio ciudadano a la insurgencia habría que medirlo por el apoyo a Uribe, la posición recalcitrante de algunos intelectuales de izquierda parece más una negativa a la abdicación de principios que una sincera convicción en el triunfo armado. Un movimiento como estos -por la entidad que lo convoca y las firmas que lo secundan-, debe trabajar más desde la poesía que desde ninguna posición ideológica de contenido político. Lo contrario sería un engaño a la mayoría de los firmantes, y a los mismos intelectuales comprometidos, con una solidaridad ilusoria.

De los 920 firmas consultadas y consignadas ya hay una baja que lamentar, ocasionada por el torpedo de Collazos, la poetisa Annabel Torres; no porque esté en desacuerdo con lo que leyó, sino porque se acordó de lo que no leyó. Y en medio de lamentaciones y mea culpas ha retirado su firma. Empiezan a generarse debates de vates, y es de desear que no terminen en oscuros señalamientos. Que ya se están presentando y en forma sórdida. Para que cada punto de vista intelectual no termine en la mira de los fusileros contrarios.

No retiro mi firma de la carta de los poetas. Antes bien, invito a los aun renuentes a que se sumen. Entre ellos Juan Manuel Roca y William Ospina. Permitiéndome sugerir que se añada este párrafo correctivo al texto fundacional, o se incorpore al siguiente:

“Condenamos las violaciones a los derechos humanos por parte de la guerrilla, manifiestos en ataques directos o indirectos contra la población civil, y en el mantenimiento de rehenes en condición infrahumana. Declaramos execrable la muerte de los 11 diputados en su poder. Y reclamamos su voluntad y disposición expresas para realizar el ya impostergable acuerdo humanitario. Solicitud esta última que se hace extensiva al Gobierno”.

Sólo faltaba -y esto se explica porque en Colombia vivimos- que la “Carta de los poetas e intelectuales por la paz de Colombia”, fuera a desencadenar una guerra entre poetas e intelectuales.

(1) Este fantástico festival de poesía, http://www.festivaldepoesiademedellin.org/ , para los que aun no lo saben, cambió ante el mundo el rostro de Medellín: de la urbe de horror y terror instaurada por Pablo Escobar, al honor de ser considerada la capital mundial de la poesía.
+++
Firme rechazo al cruel asesinato de once diputados del Valle del Cauca
From: un_pais_para_la_vida@yahoo.es
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/


Subject: Firme rechazo al asesinato de once Diputados del Valle del Cauca desde el Festival Internacional de Poesía de Medellín

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, comprometido firmemente en la colectiva tarea hacia la búsqueda de la paz en Colombia, condena enérgicamente el cruel asesinato de los once diputados del Valle del Cauca en poder de las FARC en hechos injustificables sucedidos el pasado 18 de junio en las selvas colombianas, y apenas conocidos hace seis días, después que el presidente Uribe diera la orden de rescatarlos a sangre y fuego.

A la vez nuestro grupo de trabajo condena vigorosamente el secuestro practicado por las guerrillas colombianas, por los paramilitares y por el estado colombiano, incluida la modalidad de las desapariciones, es decir secuestros sin posible retorno de las víctimas.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín llama al Estado Colombiano y a las FARC, interpretando el deseo del pueblo colombiano, secuestrado por la guerra, a nombrar sus delegados para que intercambien puntos de vista sobre las posibilidades del intercambio humanitario, que despeje el camino hacia una solución política negociada que ponga punto final al oprobioso conflicto bélico, interminable, y se suma a las voces de los delegados de los gobiernos de Suiza, Francia, España y Alemania, en cuanto repudian nuevos intentos de rescate armado de los rehenes secuestrados y respecto a la imperatividad de constituir de inmediato una Comisión Internacional de Establecimiento de los Hechos que investigue y haga pública claridad sobre las circunstancias en que murieron los 11 diputados secuestrados por la guerrilla.
---
En la foto: Entrega del Premio: Jakob Von Uexkull, fundador del Premio Nobel Alternativo de la Fundación Right Livelihood (“el modo correcto de vida”) en Estocolmo, Fernando Rendón, director del Festival, Gloria Chavatal y Gabriel Jaime Franco, organizadores. Foto: Lilian Fernández . Fuente: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=6255

No hay comentarios: