Para: NTC ntcgra@gmail.com, cronopios@cable.net.co
fecha 02-jul-2007 12:22 PM
asunto: 923 escritores, artistas e intelectuales de 69 países han firmado la polémica Carta (1) (Firmas al final del blog)
Ignacio, Gabriel: Continúan sin pausa llegando nuevas firmas en apoyo de la polémica Carta de los Artistas e Intelectuales por la paz de Colombia. Ahí se les remito actualizada por si quieren incluir la totalidad de los firmantes, ya que ella está en la raíz del debate. Con un abrazo,
Fernando Rendón.
Fernando Rendón.
---
---
DE: CRONOPIOS
Lunes 2 de Julio de 2007 — Cronopios Diario virtual para hombres y mujeres de palabra
ignacioramirez@cable.net.co, cronopios@cable.net.co
Lunes 2 de Julio de 2007 — Cronopios Diario virtual para hombres y mujeres de palabra
ignacioramirez@cable.net.co, cronopios@cable.net.co
DISCUSIÓN, NO REMORDIMIENTO
Ignacio, gracias por los correos con las consideraciones de Oscar Collazos* y Anabel Torres. No hay más qué decir: ha sido una equivocación colectiva, sujeta a discusión más que a remordimiento, me parece. Por eso, porque el ejercicio de la palabra contiene siempre la contradicción, propongo que ésta se examine entre todos y si hay que hacer cambios e incluir críticas y posturas que nos duelen porque nos sacan de las habituales, ¡pues bienvenidas!
Hay que pensar en lo masivo que se convierte últimamente hasta lo más individual, así suene incorrecto: una firma tan bien intencionada y tan mal dirigida se da porque pensamos que ante los ataques que hoy sufren la economía, la salud, la educación, las gentes en general, es necesario también salir como un ejército.
Sí, es muy importante decir que no somos parte de la violencia ni de la degradación que agencia ningún ejército.
Gracias por la atención.
María Cecilia Sánchez González (Escritora en Bogotá)
* Ver más adelante.
--------------------------------------------------------------------------------
CORRIJAMOS Y FIRMEMOS
Tanto la carta de los artistas e intelectuales en Medellín, como la columna del escritor Óscar Collazos, contienen aciertos y desaciertos como todas las cosas de los seres humanos. Yo creo que en esta coyuntura se debe aprovechar la diferencia e invitar al escritor Collazos y a otros disidentes para que se sienten en la misma mesa que los poetas de Medellín, revisen y corrijan el documento y después, cuando todos estén de acuerdo con él, firmen y ejerzan la comprensión y la tolerancia porque se trata de hacer la paz y no la guerra. Bien por la controversia y ojalá funcione la cordura. Hebert Mendoza (Poeta colombiano en Roma, Italia).
--------------------------------------------------------------------------------
REFLEXIONES EN TORNO A LA PAZ
Por ANTONIO MORA VÉLEZ amoravelez@yahoo.com
En una reciente reunión de intelectuales y escritores colombianos, convocada para escuchar lecturas de cuentos, poemas y ponencias magistrales sobre la paz, se concluyó con una declaración que muestra la indignación de los firmantes con los crímenes del paramilitarismo y del estado pero nada se dice de los crímenes cometidos por los grupos guerrilleros. Al conocer el borrador de la declaración, le hice saber a algunos de los asistentes al encuentro que no la firmaría porque no compartía su redacción sesgada y polarizante y porque más parecía una declaración política que un llamado de los intelectuales al acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados y a la paz negociada del conflicto. "Ni siquiera en una asamblea del Polo Democrático Alternativo sería aprobada esa declaración", les dije a esos amigos en una mesa del restaurante del hotel. Su texto restaba y dividía en lugar de sumar.
Aunque muchos escritores e intelectuales importantes que nada tienen de subversivos, la firmaron, yo no lo hice porque he llegado a la convicción de que el papel de los intelectuales en situaciones de conflicto como la nuestra es el de ser mediadores para buscar soluciones negociadas. El de anteponer los valores del humanismo a los intereses particulares de las ideologías. El de ser objetivos en la crítica y no divulgadores de verdades establecidas en los comités de partido. El de ser enemigos de la guerra y del crimen como fórmula de solución de las diferencias. El de sentir el dolor de las víctimas y los deseos de paz de la mayoría de los colombianos. Y guardar distancia de las partes beligerantes para tener autoridad moral para criticar o apoyar algunas de sus actuaciones y posiciones.
Con esas convicciones me atrevo a decir que la experiencia de más de cuarenta años de guerra es un argumento más que contundente a favor de la tesis de que no es posible una solución revolucionaria por ese medio y menos con procedimientos como el secuestro y asesinato de civiles, que son rechazados por la población y por amplios sectores de la izquierda democrática. Pero el hecho de que el gobierno no haya podido doblegar a la insurgencia armada indica que tampoco él puede imponer a perpetuidad un sistema que no ha resuelto los problemas sociales y políticos que le dieron origen a esa insurgencia y menos con medidas laborales lesivas para el pueblo y con la comprobada connivencia de funcionarios públicos con grupos armados de extrema derecha. En mi modesta opinión no veo solución a la guerra y al problema social en el enfrentamiento de los extremismos de izquierda y de derecha, ni en el poder político de ninguno de los dos. Ambos deben ceder en sus pretensiones dictatoriales y abrirle paso a una negociación que conduzca a un nuevo estado democrático que responda a la filosofía de la Constitución del 91 y que tenga como objetivo fundamental satisfacer las necesidades básicas de la población y promover el desarrollo independiente del país y no servir a los particulares intereses de los mafiosos, de los violentos y de los gringos.
Para llegar a ese nuevo estado la vía es un acuerdo nacional patriótico refrendado por una nueva Constituyente que haga los ajustes y modificaciones a la Carta Magna en dirección a resolver los graves problemas de exclusión, intolerancia, corrupción y pobreza de la sociedad colombiana. Un acuerdo de los colombianos interesados en una salida pacífica y democrática, partidarios de restaurar el estado social de derecho y la democracia participativa y que contemple la renuncia a la guerra y al crimen como fórmulas de acceso al Poder y de mantenimiento en él. Lo otro es embarcar al país, con la soberbia y la intransigencia de tirios y troyanos, en una guerra interminable que va a destruir más nuestras riquezas y a repetir hechos dolorosos como las masacres de campesinos, el secuestro y el exterminio selectivo de colombianos.
+++
QUINTA COLUMNA
'CARTA DE LOS INTELECTUALES'
Óscar Collazos. Columnista de EL TIEMPO.
Leída con la emotividad con que fue escrita, no tiene en principio objeción ética alguna. Pero la tiene. Y mucha.
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / opinion Junio 27 de 2007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/opinion/2007-06-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3613758.html
Reproducida el Viernes 22 de junio de 2007 en Cronopios Diario virtual.
La 'Carta de los intelectuales y artistas por la paz', publicada en Lecturas Fin de Semana de EL TIEMPO, debe de haberse reproducido ya en otros medios de comunicación del mundo. La firman numerosos escritores y artistas, muchos de ellos conocidos y respetados por sus obras.
Por el estilo acezante en que la carta fue escrita, llena de "considerandos" tácitos y explícitos, se deduce que sus redactores prefirieron el tono lírico de los manifiestos literarios de otras épocas a la sencillez expositiva de un texto llamado a producir consensos. Escribirla sin tantos ditirambos apocalípticos hubiera puesto en evidencia las explicables razones de la protesta y las inexplicables intenciones de sus silencios.
Cualquier demócrata sensible a la tragedia nacional hubiera podido firmar esa carta. Lo que allí se repudia es todo lo que los colombianos no comprometidos con la violencia estaríamos en condiciones de repudiar. Leído con la emotividad con que fue escrito, este documento no tiene en principio objeción ética alguna. Pero la tiene. Y mucha.
Condena las atrocidades del paramilitarismo, deplora con severidad la connivencia de fuerzas del Estado en ya históricos y oscuros episodios represivos; reclama soluciones políticas y no militares al conflicto y rechaza con indignación las señales equívocas que el proceso de Justicia y Paz está ofreciendo desde sus comienzos, perfilándose como un proceso de impunidad separado de la verdad y la reparación de las víctimas.
La carta se extiende en otras consideraciones, entre otras en el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Pasa entonces a proponer un modelo de sociedad, según se entiende cuando se desbroza el lirismo de sus frases. Esto impide que la carta sea firmada por más "intelectuales y artistas", pues vincula el futuro de la paz a un proyecto político. La carta es un documento cargado de ideología militante. Por llevar esa carga ideológica, es por lo que es un documento sesgado.
No es que la carta no tenga razón en lo que dice y repudia. Lo que pasa es que pierde su valor ético y político cuando soslaya e ignora los métodos atroces de una subversión aliada del narcotráfico y comprometida, como sus enemigos, en crímenes de lesa humanidad. El repudio del secuestro debería tener nombre propio. En la carta, en cambio, es la pasajera mención de una práctica atroz sin autores materiales e intelectuales.
Una de las cosas que todavía enturbia el proyecto social y político de la izquierda tiene su origen en esta clase de omisiones. Y es precisamente por ello por lo que la idea misma de democracia no tendrá sentido si lo que se exige a las derechas no se exige también a las izquierdas.
La 'Carta de los intelectuales y artistas' no fue presentada como un documento de la izquierda. Excluye, sin embargo, a quienes no pertenecen al sector de la izquierda que sigue siendo complaciente con los métodos de las guerrillas. Es el sector al que le cuesta condenar la vieja y ya pervertida "combinación de todas las formas de lucha". Excluye a los demócratas que repudiarían también toda forma de violencia e injusticia, incluyendo por supuesto las de la subversión armada.
Lo que le falta a este documento es éticamente grave. Esto no exonera de culpa a quienes condena con tono indignado. La carta pierde su eficacia moral porque pretende hacer entre líneas una distinción entre las atrocidades del proyecto de las derechas y del "establecimiento" y las atrocidades de los grupos guerrilleros de izquierda. Es atinada en lo que dice y desatinada en lo que calla.
Ignacio, gracias por los correos con las consideraciones de Oscar Collazos* y Anabel Torres. No hay más qué decir: ha sido una equivocación colectiva, sujeta a discusión más que a remordimiento, me parece. Por eso, porque el ejercicio de la palabra contiene siempre la contradicción, propongo que ésta se examine entre todos y si hay que hacer cambios e incluir críticas y posturas que nos duelen porque nos sacan de las habituales, ¡pues bienvenidas!
Hay que pensar en lo masivo que se convierte últimamente hasta lo más individual, así suene incorrecto: una firma tan bien intencionada y tan mal dirigida se da porque pensamos que ante los ataques que hoy sufren la economía, la salud, la educación, las gentes en general, es necesario también salir como un ejército.
Sí, es muy importante decir que no somos parte de la violencia ni de la degradación que agencia ningún ejército.
Gracias por la atención.
María Cecilia Sánchez González (Escritora en Bogotá)
* Ver más adelante.
--------------------------------------------------------------------------------
CORRIJAMOS Y FIRMEMOS
Tanto la carta de los artistas e intelectuales en Medellín, como la columna del escritor Óscar Collazos, contienen aciertos y desaciertos como todas las cosas de los seres humanos. Yo creo que en esta coyuntura se debe aprovechar la diferencia e invitar al escritor Collazos y a otros disidentes para que se sienten en la misma mesa que los poetas de Medellín, revisen y corrijan el documento y después, cuando todos estén de acuerdo con él, firmen y ejerzan la comprensión y la tolerancia porque se trata de hacer la paz y no la guerra. Bien por la controversia y ojalá funcione la cordura. Hebert Mendoza (Poeta colombiano en Roma, Italia).
--------------------------------------------------------------------------------
REFLEXIONES EN TORNO A LA PAZ
Por ANTONIO MORA VÉLEZ amoravelez@yahoo.com
En una reciente reunión de intelectuales y escritores colombianos, convocada para escuchar lecturas de cuentos, poemas y ponencias magistrales sobre la paz, se concluyó con una declaración que muestra la indignación de los firmantes con los crímenes del paramilitarismo y del estado pero nada se dice de los crímenes cometidos por los grupos guerrilleros. Al conocer el borrador de la declaración, le hice saber a algunos de los asistentes al encuentro que no la firmaría porque no compartía su redacción sesgada y polarizante y porque más parecía una declaración política que un llamado de los intelectuales al acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados y a la paz negociada del conflicto. "Ni siquiera en una asamblea del Polo Democrático Alternativo sería aprobada esa declaración", les dije a esos amigos en una mesa del restaurante del hotel. Su texto restaba y dividía en lugar de sumar.
Aunque muchos escritores e intelectuales importantes que nada tienen de subversivos, la firmaron, yo no lo hice porque he llegado a la convicción de que el papel de los intelectuales en situaciones de conflicto como la nuestra es el de ser mediadores para buscar soluciones negociadas. El de anteponer los valores del humanismo a los intereses particulares de las ideologías. El de ser objetivos en la crítica y no divulgadores de verdades establecidas en los comités de partido. El de ser enemigos de la guerra y del crimen como fórmula de solución de las diferencias. El de sentir el dolor de las víctimas y los deseos de paz de la mayoría de los colombianos. Y guardar distancia de las partes beligerantes para tener autoridad moral para criticar o apoyar algunas de sus actuaciones y posiciones.
Con esas convicciones me atrevo a decir que la experiencia de más de cuarenta años de guerra es un argumento más que contundente a favor de la tesis de que no es posible una solución revolucionaria por ese medio y menos con procedimientos como el secuestro y asesinato de civiles, que son rechazados por la población y por amplios sectores de la izquierda democrática. Pero el hecho de que el gobierno no haya podido doblegar a la insurgencia armada indica que tampoco él puede imponer a perpetuidad un sistema que no ha resuelto los problemas sociales y políticos que le dieron origen a esa insurgencia y menos con medidas laborales lesivas para el pueblo y con la comprobada connivencia de funcionarios públicos con grupos armados de extrema derecha. En mi modesta opinión no veo solución a la guerra y al problema social en el enfrentamiento de los extremismos de izquierda y de derecha, ni en el poder político de ninguno de los dos. Ambos deben ceder en sus pretensiones dictatoriales y abrirle paso a una negociación que conduzca a un nuevo estado democrático que responda a la filosofía de la Constitución del 91 y que tenga como objetivo fundamental satisfacer las necesidades básicas de la población y promover el desarrollo independiente del país y no servir a los particulares intereses de los mafiosos, de los violentos y de los gringos.
Para llegar a ese nuevo estado la vía es un acuerdo nacional patriótico refrendado por una nueva Constituyente que haga los ajustes y modificaciones a la Carta Magna en dirección a resolver los graves problemas de exclusión, intolerancia, corrupción y pobreza de la sociedad colombiana. Un acuerdo de los colombianos interesados en una salida pacífica y democrática, partidarios de restaurar el estado social de derecho y la democracia participativa y que contemple la renuncia a la guerra y al crimen como fórmulas de acceso al Poder y de mantenimiento en él. Lo otro es embarcar al país, con la soberbia y la intransigencia de tirios y troyanos, en una guerra interminable que va a destruir más nuestras riquezas y a repetir hechos dolorosos como las masacres de campesinos, el secuestro y el exterminio selectivo de colombianos.
+++
QUINTA COLUMNA
'CARTA DE LOS INTELECTUALES'
Óscar Collazos. Columnista de EL TIEMPO.
Leída con la emotividad con que fue escrita, no tiene en principio objeción ética alguna. Pero la tiene. Y mucha.
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / opinion Junio 27 de 2007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/opinion/2007-06-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3613758.html
Reproducida el Viernes 22 de junio de 2007 en Cronopios Diario virtual.
La 'Carta de los intelectuales y artistas por la paz', publicada en Lecturas Fin de Semana de EL TIEMPO, debe de haberse reproducido ya en otros medios de comunicación del mundo. La firman numerosos escritores y artistas, muchos de ellos conocidos y respetados por sus obras.
Por el estilo acezante en que la carta fue escrita, llena de "considerandos" tácitos y explícitos, se deduce que sus redactores prefirieron el tono lírico de los manifiestos literarios de otras épocas a la sencillez expositiva de un texto llamado a producir consensos. Escribirla sin tantos ditirambos apocalípticos hubiera puesto en evidencia las explicables razones de la protesta y las inexplicables intenciones de sus silencios.
Cualquier demócrata sensible a la tragedia nacional hubiera podido firmar esa carta. Lo que allí se repudia es todo lo que los colombianos no comprometidos con la violencia estaríamos en condiciones de repudiar. Leído con la emotividad con que fue escrito, este documento no tiene en principio objeción ética alguna. Pero la tiene. Y mucha.
Condena las atrocidades del paramilitarismo, deplora con severidad la connivencia de fuerzas del Estado en ya históricos y oscuros episodios represivos; reclama soluciones políticas y no militares al conflicto y rechaza con indignación las señales equívocas que el proceso de Justicia y Paz está ofreciendo desde sus comienzos, perfilándose como un proceso de impunidad separado de la verdad y la reparación de las víctimas.
La carta se extiende en otras consideraciones, entre otras en el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Pasa entonces a proponer un modelo de sociedad, según se entiende cuando se desbroza el lirismo de sus frases. Esto impide que la carta sea firmada por más "intelectuales y artistas", pues vincula el futuro de la paz a un proyecto político. La carta es un documento cargado de ideología militante. Por llevar esa carga ideológica, es por lo que es un documento sesgado.
No es que la carta no tenga razón en lo que dice y repudia. Lo que pasa es que pierde su valor ético y político cuando soslaya e ignora los métodos atroces de una subversión aliada del narcotráfico y comprometida, como sus enemigos, en crímenes de lesa humanidad. El repudio del secuestro debería tener nombre propio. En la carta, en cambio, es la pasajera mención de una práctica atroz sin autores materiales e intelectuales.
Una de las cosas que todavía enturbia el proyecto social y político de la izquierda tiene su origen en esta clase de omisiones. Y es precisamente por ello por lo que la idea misma de democracia no tendrá sentido si lo que se exige a las derechas no se exige también a las izquierdas.
La 'Carta de los intelectuales y artistas' no fue presentada como un documento de la izquierda. Excluye, sin embargo, a quienes no pertenecen al sector de la izquierda que sigue siendo complaciente con los métodos de las guerrillas. Es el sector al que le cuesta condenar la vieja y ya pervertida "combinación de todas las formas de lucha". Excluye a los demócratas que repudiarían también toda forma de violencia e injusticia, incluyendo por supuesto las de la subversión armada.
Lo que le falta a este documento es éticamente grave. Esto no exonera de culpa a quienes condena con tono indignado. La carta pierde su eficacia moral porque pretende hacer entre líneas una distinción entre las atrocidades del proyecto de las derechas y del "establecimiento" y las atrocidades de los grupos guerrilleros de izquierda. Es atinada en lo que dice y desatinada en lo que calla.
+++
Firman (923 en total al 02-jul-2007 12:22 PM ):
Francisco Zumaqué (compositor y músico), Vicky Hernández (actriz de cine y TV), Nicolás Suescún (poeta), Antonio Arnedo (compositor y músico), Pepe Sánchez (director de TV), Álvaro Miranda (poeta), Santiago García (dramaturgo, director de La Candelaria), Hollman Morris (periodista), Teresita Gómez (pianista), Libardo Sarmiento (periodista, Le Monde Diplomatique), Alfredo Molano (periodista), Jotamario Arbeláez (poeta), Fernando Rendón (poeta, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo 2006)), Gabriel Jaime Franco (poeta, coordinador del Festival Internacional de Poesía de Medellín), Julián Malatesta (poeta), Jorge Enrique Botero (periodista), Álvaro Marín (poeta), Ricardo Camacho (dramaturgo, director del teatro Libre), Hugo Jamioy Juagibioy (poeta), Carlos Gaviria Díaz (exmagistrado de la Corte Constitucional), Marisol Cano (periodista), Guillermo González Uribe (escritor y editor de la revista Número), Luis Fayad (escritor), Sergio de Zubiría (filósofo), Eduardo Gómez (poeta), Horacio Benavides (poeta), Gustavo Tatis Guerra (poeta y periodista), Héctor Buitrago (músico, Grupo Aterciopelados), Iván Darío Alvarez (titiritero de la Libélula Dorada), Juan Carlos Moyano (director de teatro y actor), Manuel Giraldo –Magil- (novelista), Fabio Martínez (escritor), Patricia Ariza (dramaturga, La Candelaria), Diego Arango (pintor), Jaime Barbini (dramaturgo), Pedro Badrán Padauí (escritor), Ignacio Ramírez (periodista), Pedro Arturo Estrada (poeta), Carlos Lozano (periodista), Noelle Schonwald (actriz de TV), Daniel Rocha (actor), Saín Castro (actor), Misael Torres (director de teatro); Alberto Donadío (periodista e investigador), Silvia Galvis (periodista y novelista), Ramón Jimeno (periodista), Lucía González (directora del Museo de Antioquia), Darío Villamizar (analista político y escritor), Armando Romero (poeta), Constanza Vieira (periodista, correspoinsal de Inter Press Service), Jaime Caycedo (antropólogo), Álvaro Vásquez (abogado), Harold Kremer (narrador), Armando Orozco (poeta), Haydé Marín (música), Lucía Estrada (poeta), Andrea Cote (poeta), Giovanny Gómez (poeta), Fabio Garrido (cantante de rock y director de Frankie ha muerto), Carlos Satizábal (actor), Gabriel Ruiz (poeta y periodista), Luis Eduardo Rendón (poeta), Robinson Quintero (poeta), Luz Mery Giraldo (poeta), Ramón Cote (poeta), Fernando Linero (poeta), Jorge Emilio Fadul (compositor y músico), Andrea Echeverri Arias (cantante y artista plástica), Miguel Iriarte (poeta), Beatriz Camargo (dramaturga), Emilce González Ruiz (actriz de teatro), Luz Helena Cordero (poeta), Tallulah Flórez (poeta), Efraim Medina (escritor), Ignacio Gómez (periodista), Olivia Miranda (artista visual), Alejandro García (escritor y columnista), Federico Díaz Granados (poeta), Omar Ortiz (poeta), Jorge Torres (poeta), Bibiana Vélez (pintora), Felipe García Quintero (poeta), Luz Marina Aguirre (actriz), Eva Durán (poeta), Martín Salas (poeta), Oscar Becerra (periodista), Ricardo Cuellar (poeta), Alonso Ojeda Awad (ex diplomático y profesor universitario), Darío Sánchez (poeta), Diana Berrío (poeta), José Martínez (escritor), Pablo Montoya (escritor), Edgar Bastidas (escritor), Jairo Ojeda (músico), Gilberto Martínez (dramaturgo y médico), Tatiana Mejía (poeta), Ricardo Gómez (músico), Amalia Lu Posso (escritora), Julián Rodríguez (músico), Zabier Hernández (poeta), Gloria Chvatal (pintora), Jorge Iván Grisales (actor), Ángela García (poeta), Flobert Zapata (poeta), Víctor López Rache (poeta), Víctor Rojas (poeta), Ricardo Arcos Palmas (docente e investigador), Raúl García Rodríguez (gestor cultural), María Victoria Rodríguez (socióloga), Tersa Culman (cantante y actriz), Carlos Enrique Sierra (poeta), Mérida Urquia (actriz), Santiago Montaña (actor), Alfredo Castañeda (escultor), Arlés Herrera (caricaturista), Gerardo Torres (actor), Lindantonella Solano (poeta), Rubén Darío Arroyo (poeta y docente), José Ramón Llanos (profesor universitario), María Paula Navas-Alarcón (escritora), Sergio González (director de teatro), Mónica Camacho (dramaturga), Claudia Ramírez (actriz), Clara Inés Ariza (actriz), Esther Celis (actriz y pedagoga), Venus Alveiro Silva (director de teatro), Humberto Jarrín (poeta), Juan Carlos Galeano (poeta), Luz Marina López (periodista), Magnolia Delgado (socióloga), Catalina Moreno Castaño (actriz), Liris Andrea Álvarez Córdoba (actriz), Beatriz Angel Restrepo (actriz), Adriana María Vasquez (actriz), Adriana Arango García (actriz), Ximena Escobar Echeverri (actriz), Carlos Parada (dramaturgo), Kadir Abdel (actor), Yorlady Ruiz (poeta), Leonardo Escobar Echeverri (actor), Winston Porras (pintor), Honorio Posada (director de teatro), Francisco Martínez (actor), Marco Prieto (promotor cultural), Libardo Porras (escritor), Iván Cepeda (defensor de DDHH), Hugo Ceballos (pintor), Sara Gallardo (periodista y corresponsal), Mery Yolanda Sánchez (poeta), Clemencia Sánchez (poeta), Germán Cuervo (escritor), Sonia Truque (escritora), Olga Cristina Turriago (escritora y periodista), Sergio Trujillo Béjar (fotógrafo), Francisco Sánchez (escritor), Luis Galar (poeta), Orlando Cajamarca (dramaturgo), Armando Rodríguez Ballesteros (poeta), Gonzalo Márquez Cristo (poeta y editor), Francisco Javier Buitrago (diseñador), Ana Milena Puerta (poeta), Luisa Aguilar (poeta), Amparo Inés Osorio (poeta), Ignacio Gómez (periodista), Winston Morales (poeta), Jorge Guaneme (escritor), Bexi Prada González (actriz de teatro y TV), Edgar Montañez (cineasta), Oscar González (poeta y ensayista), Isabel C. Trejos (filósofa), Martha Bohorquez (pintora), Beatriz Uribe (artista visual), Felipe Ballestas (realizador audiovisual), Chila Trujillo (escultora), Nahum Múnera (actor), Alfredo Ortiz (promotor cultural), Rafael Escobar de Andreis (poeta), Pablo Mauricio López (abogado), Freddy Chicangana (poeta), Edgar Lozano (poeta), Gina Ruz Rojas (periodista), Ana Magdalena Renjifo (docente), Marleny Mejía Jaramillo (poeta), Jairo Buitrago (escritor), Jesús Gualdrón (profesor universitario), Hernando Morales (compositor), Hernando Guerra (poeta); María Isabel Borrero (diseñadora), Irina Junieles (poeta), Margarita Jácome (investigadora), José Ignacio Izquierdo (narrador), Alfredo Holguín (filósofo), Everardo Rendón (poeta), Janeth Núñez Marroquín (poeta), Víctor de Currea Lugo (poeta y médico), Hildebrando Vélez (ambientalista), Carlos Fajardo (poeta), Carlos Patiño (poeta), Oswaldo León Gómez (gerente), Luis Fernando Cuartas (poeta), Francisco Amín (investigador), Manuel Pachón (poeta), Claudia Roa (traductora), Gilberto Ávila Rivera (músico), Matilde Eljach (docente universitaria), Javier Rodrizales (poeta), Miguel Angel Beltrán (profesor universitario), Estheiman Amaya Solano (periodista), Héctor Arenas (gestor), Mauricio Vidales (poeta), Miryam Montoya (poeta), Augusto Escobar (profesor universitario), Esperanza Hurtado Saravia (socióloga), Marta Renza (escritora), Fabio Espinosa (Lic. Literatura), Abadio Green (poeta), Luis Darío Bernal Pinilla (médico), Consuelo Hernández (poeta), Omar Ardila (poeta y ensayista), Carlos Mayo (poeta), Víctor Raúl Jaramillo (poeta), Olga Lucía Escobar (gestora cultural), Sophia Sophia (cantautora), Hernando Urriago (poeta), Heraclio Hormiga Ordóñez (Comité Distrital de la Personería), Odilia León (Asociación de Mujeres por la Paz de Colombia), Alfonso Conde (químico e investigador social), Ana Castellanos (Corporación de Solidaridad Colombo-Cubana), Segundo Cardozo, Diva Prieto (Comité de Presos Políticos), Luis Carlos Domínguez (abogado), Crispín Otavo (dirigente indígena), Manuel Aguirre (dirigente Aceu), Iván Mazo (poeta), José G. Daniels (poeta), Jaime Jaramillo Corrales (poeta), Giovanny Steward Carvajal, Marina Wieland (trabajadora social, Alemania), Alberto Jerez (pintor, Alemania), Violeta Osorio (actriz), Leopoldo de Quevedo y Monroy (escritor), Daniel Santos (cuentero), Patricia Suárez (escritora), Lina María Pérez, Ana María Urbina, Eduardo Barros (poeta), Olimpo Cárdenas (periodista), Nelson Orrego (periodista), Rubén Zapata (periodista), María Cecilia Sánchez (poeta), Carlos Arango (actor), J. Fernando Ortega (periodista), Gladis Yagarí (cantautora), Lucía Moncada, Nicolás Rincón (actor), Margarita Romero Sánchez (estudiante de filosofía), Ximena Palau Bonilla (actriz), Antonio María Flores (escritor), Germán Uribe, Antonieta Villamil (poeta), Pakiko Ordóñez (director de Cine y fotógrafo), Yully Milena Ruiz Sabogal (realizadora audiovisual), Aníbal Tobón (poeta y teatrista), Ovidio Rúa (músico), Ángela Chaverra (historiadora), Claudia Chaverra (docente), Fernando Rivera (economista), Rafael Escobar G. (poeta), Holanda Caballero Mafla (comunicadora social), Lilia Gutiérrez Riveros, Eleazar Plaza (editor), Andrea Echeverri (escritora), John Rodríguez (músico), Faber Cuervo (escritor), Jaime Heredia (periodista), Alfonso Zambrano (PHD Educación), Diego Beltrán Esguerra (maestro en arte dramático), Mario Ossa (percusionista), Alejandra Jaramillo (escritora), Heberto Rincón (profesor universitario), Clara Nieto (periodista y escritora), Carolina Cano (socióloga), Catalina Toro Pérez (profesora), Henry Posada (periodista cultural), Susana González Fernández (artista plástica), Juan Guillermo Ramírez (crítico de cine), Mauricio Rodríguez (diseñador), María Fernanda Leyva, Johann Maldonado (artista), Lenny Giraldo (socióloga), Ricardo Tascón (docente y promotor cultural), María Cecilia Muñoz (poeta), Claudia Trujillo (poeta), Lucila Reyes Sarmiento, Marco Antonio Valencia Calle, Matilde Pulido (sicóloga), Claudia Clavijo (investigadora social), Armando Zambrano (PHD, profesor universitario), Mauricio Durán Castro (crítico de cine y profesor universitario), Eugenio Velásquez, Omaira López (socióloga), Luz Marina Vargas (gestora cultural y fotógrafa), Sonia Cárdenas (gestora cultural), Germán Pinzón Moncaleano (escritor y periodista), Germán Pinzón Cárdenas (artista plástico), Germán Palacios (docente), Germán Hurtado (investigador social), Juventino Milcíades Ojito, Fanny Torres, Josué Carantón Sánchez (pintor), Mónica Tobón (sicóloga), Rosa Elena González (gestora cultural), Mario Matallana (director teatral), Jorge Vargas (director teatral), Richard Caipa (profesor), Ligia Rincón Gómez (directora de teatro y actriz), Germán Gutiérrez Sanín (escritor y periodista}, Dolly Cristina Palacio (profesora universitaria), Diego Giraldo Olarte (diseñador grafico), Maria Jeannette Riveros (música y gestora cultural), José Vicente Anaya (poeta), María Paula Navas-Alarcón (escritora), Vicente López (poeta), Luis Enrique Maldonado (gestor cultural), Luis Bernardo Díaz (profesor universitario), David Galdamez, Gustavo Maceas (poeta), Ángela María Quintero Pachón (sicológa), Lida Franco (diseñadora gráfica), Elba María de la Cruz, Fernando Flórez (economista), Asdrúbal Boada (escritor), Gonzalo Cataño (sociólogo), Camilo Domínguez (geógrafo-sociólogo), Luis Liévano (narrador), Catalina García (danza), Julia Escobar (artes escénicas), Doryan Bedoya (poeta), Pancho Castro (periodista), Marta Yaneth Godoy (sicóloga), Alexei Restrepo Ordóñez, Jonathan Fortich (estudiante de cine), Tatiana Martín (escultora), Eliana Maldonado (poeta), Jaime Lizarazo Bautista (actor y director teatral), Germán López Velásquez, Bibiana González (actriz de teatro), Manuel Castellanos (actor de teatro), Oscar Vesga (actor de teatro), Cesar Amézquita (actor de teatro), Beatriz Eugenia Marín (bióloga ecologista), Consuelo Cavanzo (bailarina), Dioscorides (pintor), Germán Bernal (pintor), Bertha Quintero Medina (funcionaria), Madeleine Macías Barriga (artista plástica), Leidy Acevedo (promotora cultural), Nidia Naranjo (poeta), Felipe Posada (poeta), Ignacio Trujillo (dirigente juvenil), Aura Lucila Muñoz Pico (docente), Bayardo Ariza (agrónomo), Ubaldina Díaz Romero (poeta y profesora universitaria), Fidel Llinás Zurita (filósofo y profesor universitario), Germán Roncancio Jiménez (profesor universitario), Pedro Hernández Castillo (dirigente de Aspu), Luis Ordóñez Burbano (profesor universitario), Miguel Alvarez Alvarez (profesor universitario), Manuel Cortina Muñoz (profesor universitario), Gloria Cecilia Arboleda (profesora universitaria), Luis Fernando Marín Ríos (profesor universitario), Armando Vásquez (profesor universitario), Rodrigo Buelvas Acosta (profesor universitario), Hernando Romero Pereira (profesor universitario), Eder Scaldaferro Silvera (profesor universitario), Margarita Ariza (artista), Ada Pernett (poeta), Isaías Tobasura Acuña (profesor Universidad de Caldas), Hector Cifuentes (gestor cultural), Nicolas Cifuentes (actor y director), Fredy Torres Cuesta (actor y director), Angel Castillo (actor), Diego Ruiz (actor), Mª Fernanda Navia (bailarina), Andrés Trujillo (actor), Fabián Mejia (actor), Henry "Kike" González Guerra (actor y director) , Ivette García Barraza (actriz), Alejandra López González (periodista y escritora), Jesús Martínez B. (economista), Olivia Miranda (artista), Adriana Leonor López Vela (comunicadora social), Paola Velásquez, Iván Gutiérrez Lozano (periodista), Nicolás Rincón, Milcíades Arévalo (escritor), Adriana Moreno Bautista (estudiante de arte), Jaime Olivares Guzmán (antropólogo), Ana Markova (administradora), Gustavo J. García (galerista y gestor cultural), Pedro del Valle Armas (profesor), José Luis Díaz Granadoa (poeta), Madeleine Macías, Ana C. Barragàn (administradora y gestora cultural), María Pía Quiroga (documentalista), Irma Lorena Acosta Reveles (investigadora social y docente universitaria), Marcos Roda (artista visual), Iván Peñaranda Ortiz, Adriana Hoyos (traductora), Ricardo Llinás (arquitecto y defensor de DDHH), Margarita Moreno (abogada), Patricia López (fonoaudióloga), Cristian Acevedo (empleado), Beatriz Ortega (promotora cultural), Juliana Arteaga (hotelera), Mirtha Sofía Villamil (gestora cultural), Lilian Méndes, Daniel Angulo (artista), Héctor Quiroga Carrillo (abogado y profesor universitario), Claudia Rojas (profesora universitaria), Boris Fadul (músico), Olga Lucia Tijo (artista plástica), Eduardo Martínez, Claudia Patricia Mantilla Durán (periodista), Asdrúbal Boada Guarín, Yolanda Mesa (pintora), Diana Gutiérrez (violinista), Emma Narváez (chelista), Andrés Arias (periodista), Fernando Arias (artista), Anabel Torres (poeta), Alejandro Ulloa (escritor y profesor universitario), Fernando Vargas Valencia (poeta), Jennifer Tapiero (pedagoga), Luis Fernando Marín Ardila (filósofo), Yolima Zuleta (poeta), Tania Roelens (artista), Maria Osorio (arquitecta, editora, diseñadora e ilustradora de libros infantiles. Bogota), Fernando Gaona (escritor y editor), Yesid Turmeque (ambientalista), Aty Janey Mestre Izquierdo (indígena Arhuaca, administradora de empresas), Alcides Figueroa (curador y gestor artístico), Andrés Ferreira (comunicador social), Roberto Bustamante (filósofo), Inés Elvira Castaño (sicóloga), Yayi Pérez (investigadora), Mónica Zuleta (filosofa e historiadora), Ángela Echeverry Atehortúa (documentalista), Adriana Rojas Pretel (artista plástico), Alberto Preciado (sociólogo), Gonzalo Parra (médico), Ángel Loockart (pintor), Augusto Rendón (pintor-grabador), Carlos Granada (pintor), Raquel Bernal (Música-cantautora), Rosario Heins (artista, pintora), Gustavo Matiz Muños (artista), Ricardo Cano Gaviria (editor), Nicolás Chacón Calvo (artista plástico), Omar Enrique Guio Becerra (artista plástico), Maria del Pilar Granados Jiménez (artista plástico), Edgar Ivan Segura Segura (músico), Tatiana Roa (ambientalista), Pedro Cortes (sociólogo), Cristina Macmaster (pintora), Luis Britto García, Enrique Rico (filósofo), Miguel Becerra (académico), Victor Gamboa (dirigente estudiantil), Pablus Gallinazo (cantante), Tita Pulido, Diego Castaño (actor y escritor), Kattia Wong (actriz y directora de teatro), Leonardo Aldana (dramaturgo y actor de teatro), Alfonso Suárez (artista del cuerpo), Jaime Horta Díaz (abogado y escritor), Fernando Cruz Flórez (fotógrafo), Tarcisio Agramonte Ordóñez, Luz Adriana Pinto, Silvia Blair, Piedad Merino Isaza, Rafael Carrascal (actor), Piedad Escobar Jiménez, Santiago Escobar Jaramillo (fotógrafo y arquitecto), Federico González (músico), Diana Giraldo, Jaime Horta Diaz (abogado y escritor), Alejandro Mira Agudelo (profesor), David Jiménez González, Belky Sulay Palacio, Juliana Fuquene, Diego Arturo Gonzalez Tamayo (antropólogo y profesor universitario), Santiago Jaramillo Romero, Mariana Herrera Correa, Nelson Cruz (profesor universitario), Gelasio Cardona (exmagistrado del Consejo Nacional Electoral), Isabel Dueñas (ingeniera industrial), Arturo Neira Gómez (sicólogo), Carlos Fernando Galán, Luz Helena Rodríguez, Hugo Franco, Diego Fernando Echeverri, Laura Clemencia Pérez, Ramiro Calderón Tarazona, Martha Lucía Calderón Pérez, Luis Rodriguez (médico siquiatra), Jaime Perea (escritor), Fernando Gutiérrez Vergara, Susana Valdivieso (profesora universitaria), Alberto Bejarano, Fuad Muvdi Cahin (escritor), Heriberto Flor Quiroga (periodista y profesor universitario), Gildardo Díaz Novoa (filósofo), Verónica Barreto (comunicadora social), Eduardo Silva Puerta (abogado), Daniel Eduardo Hernández, Esperanza Sánchez Espitia (periodista y fotógrafa indigenista), Kathy Porto Fadul (poeta), Ricardo Pérez, Catalina Diaz Amaya, Jorge Alberto Escobar, Esteban Barreto Gama (abogado), Ana María Aldana, Edgar Victoria, María Camila Gómez, Diana Olaya (artista), Colectivo Caribania Planetaria, Luis Eduardo Saavedra Salazar (escritor y periodista), Hernán Osorio, Eliana Hernández, Juanita Suárez (bailarina), Rafael Bilbao (artista), Ana María Orozco, Yineth Angulo Cuellar (profesora), Margarita Molano, Carlos Colón Calado, Germán Restrepo (profesor),
Suscriben en el exterior (397 artistas e intelectuales de 69 países):
Suscriben en el exterior (397 artistas e intelectuales de 69 países):
Wole Soyinka (poeta, Premio Nobel de Literatura en 1986, Nigeria), Chico Whitaker (cofundador del Foro Social Mundial, Premio Nobel Alternativo, Brasil), Jens Holm (europarlamentario, Suecia), James Petras (escritor, EEUU), Ramón Chao (periodista, España), Ernesto Cardenal (poeta, Nicaragua), Nicola Bertolini (diplomático, Italia), Daisy Zamora (escritora nicaragüense), Pietro Lora Alarcón (Asesor para DDHH de las NNUU), Bernard Nöel (poeta, Francia), Blanca Andreu (poeta, España), Roberto Fernández Retamar (poeta, director de Casa de las Américas Cuba), Gustavo Pereira (poeta, Venezuela), Aitana Alberti León (España-Cuba), Hernando Calvo Ospina (periodista-escritor (Colombia/Francia), Linton Kwesi Johnson (poeta y performer, Jamaica), Alex Pausides (Cuba), Fernando Buen Abad Domínguez (escritor y periodista, México), Nuno Júdice (poeta, Portugal), Amiri Baraka (poeta, EEUU), Amina Baraka (cantante y poeta, EEUU), Valerio Magrelli (poeta, Italia), Héctor Rosales (poeta, Uruguay), Carlos Barbarito (poeta, Argentina), Fabián Casas (poeta, Argentina), Sergio Badilla (poeta, Chile), Marco Antonio Campos (poeta, México), Lucila Nogueira (poeta, Brasil), Daniel Chirom (poeta, Argentina), Adhely Rivero (poeta, Venezuela, director del Festival de Poesía de la Universidad de Carabobo), Norberto Codina (poeta, Cuba), Massimo Mori (poeta, Italia), Daniel Muxica (poeta, Argentina), Víctor Redondo (poeta, Argentina), Juan Vicente Piqueras (poeta, España), Jorge Santiago Perednik (poeta, Argentina), Eduardo Llanos (poeta, Chile), Ana Luisa Amaral (poeta, Portugal), William Osuna (poeta, director de la revista A Plena Voz, Venezuela), Mario Noel Rodríguez (poeta, El Salvador), Alex Fleites (poeta, Cuba), Pablo Mora (poeta, Venezuela), Juan Carlos Lemus (poeta y editor, Nicaragua), Ide Hintze (poeta y performer, director de la Escuela de Poesía de Viena, Austria), Alfonso Kijadurías (poeta, El Salvador), Daniel Samoilovich (poeta y editor, director de Diario de Poesía, Argentina), Margarito Cuellar (poeta, México), Mario Sampaolesi (poeta, Argentina), Álvaro Lasso (poeta, Perú), José Acosta (poeta, República Dominicana), Vicente Rodríguez Nietzsche (poeta, Puerto Rico), Luis Bravo (poeta, Uruguay), Etnairis Rivera (poeta, Puerto Rico), Iván Silén (poeta, Puerto Rico), Marianela Corriols (poeta, Nicaragua), Rogelio Ramos Signes (poeta, Argentina), Juan Carlos Mestre (poeta, España), Gerhard Falkner (poeta, Alemania), Muhsin Al-Ramli (poeta, Irak), Ariruma Kowii (poeta quechua, Ecuador), Nora Méndez (poeta, El Salvador), Chiqui Vicioso (poeta, República Dominicana), Edgardo López Ferré (poeta, Puerto Rico), Ersi Sotiropoulos (poeta, Grecia), Odi González (poeta quechua, Perú), Dione Brand (poeta, Canadá), Jaime Luis Huenún (poeta mapuche, Chile), Adriano Corrales (poeta, Costa Rica), Giuseppe Conte (poeta, Italia), Gabriel Jiménez Emán (poeta, Venezuela), Ana Luisa Figueredo (Venezuela), Adisa Andwele –Aja- (poeta y cantante, Barbados), Eduardo Espina (poeta, Uruguay), Liz Durand Goytia (artista plástica y poeta, México), Elida Manselli (poeta, Argentina), Eugenio García Cuevas (poeta, Puerto Rico), Arturo Bolaños Martínez (España), Iván Oñate (poeta, Ecuador), Abdulhadi Sadoun (poeta, Irak), Michael Palmer (poeta, EEUU), Sherwin Bitsui (poeta navajo, EEUU), Bea Lunazzi (poeta, Argentina), Susana Fernández (poeta, Argentina), Héctor Freire (poeta, Argentina), Luuk Gruuez (poeta, Bélgica), Ibrahim Nasrallah (poeta, Palestina), Achour Fenni (poeta, Argelia), Adrian Mitchell (poeta, Inglaterra), Allison Hedge Coke (poeta y artista Cherokee, EEUU), James Thomas Stevens (poeta Mohawk, EEUU), Al Hunter (poeta Anishinaabe, Canada), Heid E. Erdrich (poeta Anishinaabe, EEUU), Carter Revard (poeta Osage EEUU), Stephanie L. Emerson (artista Dinan, EEUU), Edward Two Eagle (artista Oglala, EEUU), Travis Hedge Coke (escritor Huron, Cherokee, EEUU), Tim Hedge Coke (artista Huron, Cherokee, EEUU), John Davis (poeta EEUU), Ahimsa Timoteo Bodhrán (poeta, EEUU), Carolyne Wright (poeta y escritor, EEUU), Elizabeth Cunningham (novelista y poeta, EEUU), Euphrase Kezilahabi (poeta, Tanzania), Issa Makhlouf (poeta, Líbano), Marcel Kemadjou (poeta, Camerún), Hanne Aga (poeta, Noruega), Dimitris Houliarakis (poeta, Grecia), Amina Saïd (poeta, Túnez), Hassan El Ouazzani (poeta, Marruecos), Hassan Nejmi (poeta, Marruecos), Aziz Azrai (poeta, Marruecos), Mourad Kadiri (poeta, Marruecos), Aicha Bassri (poeta, Marruecos), Kamal Akhlaki (poeta, Marruecos), Hassan Riad (novelista, Marruecos), Brahim Gharbi (poeta, Marruecos), Abdedine Hamrouch (poeta, Marruecos), Khalid Dhiba (poeta, Marruecos), Abdelmali Boumlik (artista, Marruecos), José Osorio (artista plástico, Guatemala), Renato Maselli (músico, Guatemala), Victor Martínez (músico, Guatemala), Antonio Leonor Ramos (gestor cultural, Guatemala), Paulina Rosales (animadora cultural, Guatemala), Rosa Chávez (poeta, Guatemala), Julio Avella García (promotor cultural y defensor de DDHH), Berta Joubert-Ceci (siquiatra, EEUU), Eduardo Márceles Daconte (escritor, Colombia/EEUU), Jean Portante (poeta, director dee las Jonrdas Literarias de Mondorf, Luxemburgo), Harald Neuber (periodista, Alemania), Román Eduardo Gómez (Francia), Sia Figiel (poeta, Samoa), Ana Rossetti (poeta, España, Néstor Francia (poeta, Venezuela), Manuel Cabieses Donoso (periodista, Chile), Lina Zerón (poeta, México), Eira Stenberg (poeta, Finlandia), Consuelo Tomás (poeta, Panamá), Wili Pinto Cárdenas (director de teatro), Lionel Lienlaf (poeta mapuche, Chile), Dorothy Porter (poeta, Australia), Anne Waldmann (poeta, directora de la Escuela de Poesía Jack Kerouac, EEUU), Pablo Menacho (poeta, Panamá), Gonzalo Fragui (poeta, Venezuela), Arjen Duinker (poeta, Países Bajos), Osvaldo Sauma (poeta, Costa Rica), Susy Delgado (poeta, Paraguay), Jorge Cocom Pech (poeta maya, México), Koulsy Lamko (poeta, Chad), María Mezia (Arlac, Bélgica), Tanella Boni (poeta, Costa de Marfil), Arturo Bolaños Martínez (España), Abduhraman Waberi (poeta, Djibouti), Cathy Ceibe (periodista, Francia), Conceiçao Lima (poeta, Sao Tomé y Principe), Hussein Habash (poeta, Siria), Dick Emanuelsson (periodista, Suecia), Nidaa Khoury (poeta, Israel), Maram Almasri (poeta, Siria), Dave Watson (Noruega), Oscar Muñoz Galeano (docente, Países Bajos), Ernesto Pépin (poeta, Guadalupe), Zlatko Krasni (poeta, director del Festival Internacional de Poesía de Serbia, Serbia), Chenjerai Hove (poeta, Zimbabwe), Claude Darbellay (poeta, Suiza), Alberto Nessi (poeta, Suiza), Ruth Sancho (poeta, España), Alberto Chavarro (escritor y periodista), Marthe Raymond (escritora y educadora, México), Noemí Abad (periodista ambiental, Argentina), Giulio Girardi (profesor universitario, Italia), Edmundo Aray (poeta, Venezuela), Bruno Antonio Bellerate (profesor universitario, Italia), Cristina Feijóo, escritora (Argentina), Daniel del Solar (periodista, Bolivia), William Agudelo (poeta, Colombia/Nicaragua), Claudia Mazzei Nogueira (profesora, Brasil), Francisco Morales Santos (poeta, Guatemala), Márcio-André (poeta, Brasil). Layla Al-Sayed (poeta, Bahrein), Carlos Alberto Meritano (docente, Argentina), Fernando Aguiar (poeta, Portugal), Nassar Abadía Nassar (poeta, Egipto), Héctor José Freire (poeta y editor. Argentina), Morela Maneiro (poeta wayuu, Venezuela), Te Kupu (poeta maorí, Nueva Zelanda), Fabien Cohen (Francia-América Latina), Iren Baumann (poeta, Suiza), Martha González (periodista, España), Pepe Viñoles (artista plástico, Uruguay/Suecia), Juana Castro (escritora, España), Mario Ossaba (artista pintor) ,Maria Piedad Gomez Ossaba (periodista), Jupiter Ossaba (estudiante), Idris Tayeb (poeta, Libia), Itxaro Borda (poeta vasco, Francia), Michel Cassir (científico y poeta), Arturo Corchera (poeta, Perú), Armando Rama (Red de Redes en defensa de la Humanidad, Cuba), Jenny De la Torre Córdoba (poeta, España), José Alvarez (profesor universitario, EEUU), Benjamín Ramón (Panamá), Eyra Harbar (poeta, Panamá), Alexis Gómez Rosa (poeta, República Dominicana), Galo Vega (poeta, Ecuador), Carlos Contreras Guala (profesor universitario, Chile), Raúl A. Rubio Cano (sociólogo y periodista, México), Joseph Fumtim (periodista, Camerún), Michael Harlow (poeta, Nueva Zelanda), Reineira Arguello (defensora de DDHH, Inglaterra), Pedro Granados (poeta, Perú), Enrique Falcón (poeta, Venezuela), Zoltan Tiroler (periodista, Suecia), Paula Cavaco (Cabo Verde), Birgittya Jonsdöttir (poeta, Islandia), Jean-Pierre Page (dirigente sindical, Francia), Tamara Kunanayakam (economista, Sri Lanka), Giuseppe Ferrando (Cooperante Humanitario/Italia), Jorge Rojas Fernandez (director de teatro, Guatemala), Leopoldo Teuco Castilla (poeta, Argentina), Philip Temple (escritor, Nueva Zelanda), Mónica Velásquez (poeta, Bolivia), Jorge Gantiva (filósofo y cooperante, Venezuela), Brian Turner (Australia), Filomeno Hernández (pintor, Suiza), Jack Mapanje (poeta, Malawi), Julio Campos de Ayala (Artista plástico, Perú), César A. Vivanco (fotógrafo documentalista, Perú), Alberto Castrillo, ambientalista, Nicaragua), Luz Marina Gil, Mara del Alar (actriz y cantautora, España), Ximena Escobar (actriz, España), Camila Vidal (fotógrafa, España), Paloma Arza (actriz, España), Andrés Duque Catalán (compositor y músico, Suecia), Luz Marina Gil (actríz colombiana radicada en Barcelona), Raspa (grupo musical de Barcelona, España), Natasha Salguero (poeta y escritora, Ecuador), José María López (actor, Argentina), Guadalupe Grande (poeta, España), Mario Rey (escritor colombiano, México), Jean Marie Binoche (dramaturgo y director de teatro, Francia), Rodolfo Reyes Cortés (Maestro, coreógrafo y bailarín, México), Malak Mustafa Sahioni (poeta, Siria), Cristián Vila Riquelme (escritor, Chile), Adnan Al-Sayegh (poeta, Irak), Blanca Castellón (poeta, Nicaragua), Benjamín Ramón (poeta, Panamá), Lili María Herrera C. (periodista, poeta, Panamá), Chiranan Pitpreecha (poeta e historiadora, Tailandia), Birgitta Jonsdottir (poeta, Islandia), Giovanna Mulas (escritora, Italia), Gabriel Impaglione (poeta, Argentina), Anders Rudqvist (investigador, Suecia), Virginia Vidal (narradora, Argentina), Hassan Teleb (poeta, Egipto), Andrés Lejona (fotógrafo), Patricia Moreno (arquitecta), Tulio Mora (escritor, Perú), Alejandro Sánchez (escritor, Perú), Rosina Varcalcel (escritora, Perú), Oscar Málaga (escritor, Perú), Jocke Nyberg (periodista, Suecia), Vivian Martínez Tabares (directora de la Revista Latinoamericana de Teatro, Conjunto, de Casa de Las Américas, Cuba), Lola Proaño Gómez (investigadora y profesora universitaria, Ecuador/EEUU), José Henríquez (periodista, España), Sandra Lorea (trabajadora social y defensora de los derechos femeninos, México), Begoña Arretxe (gestora cultural, España), Rosa Lentini Chao (España), Arturo Corcuera (poeta, Perú), Francisco de Asis Fernández (poeta, Nicaragua), Gloria Gabuardi (poeta, Nicaragua), Augustine John, (profesor universitario (Inglaterra), Omilade Oladele (consultor, Inglaterra), Apolinar Cruz Gomez (médico y poeta, México), Roberto Angeles García (administrador de empresas, México), Antonio Toral y Espinosa (abogado, México), Elena Escamilla Pérez (química, México), Armando Escamilla Perez (técnico en laboratorio clínico, México), Azril Bacal (sociólogo, Perú-Suecia), Johanna Katherine Prada (Estados Unidos), Miguel Gamboa (politólogo Austria/Colombia), Juan Pablo Shuk, María Eugenia García (artesana), Thomas Wolfhart (director del Festival de Poesía de Berlín, Alemania), Heinko Strunk (director de Lyrikline, Alemania), Martin Högstrom (OEI, Suecia), Kajsa Sundin (OEI, Suecia), Corina Bernie (Manager, Romanian Cultural Institut, Rumania), Susana Binderman (Alemania), Andrei Kadanorish (poeta, Bielorrusia), Kacia Joanouskaja (Libersetrerum, Bielorrusia), Sonia García (gestora cultural, Instituto Raimundo Lulio, España), Ina Martinova (traductora, Eslovaquia), Anu Laitila (directora de Nouoren Volman Liito, Festival Internacional de Poesía de Finlandia), Alexandra Büchler (directora de Literatur Across Frontiers, Inglaterra), Elisa Davoglio (poeta y curadora, directora del Festival Internacional de Poesía de Roma), Ali Abdollahi (poeta y traductor, Irán), Zvonko Marovic (poeta y presidente del Pen Club de Croacia), Celine Hemon (directora de Relaciones Internacional del Festival Printemps des Poètes, Francia), Jean-Pierre Simeon (director del Festival Printemps des Poètes, Francia), Eleanor Livingstone (directora del Festival de Poesía Stanza, Escocia), Lubika Samdayova (editora, Eslovaquia), Martin Saratov (poeta, Eslovaquia), Gregor Podlogar (poeta, Eslovenia), Tom van de Woorde (director de Literatura, Flemish Literatura Fund), Alexander Gatalica, escritor, Serbia), Cornelio Euenshon (directora del Festival de Poesía de Austria), Paul Ostrop (director de Copenhagen internacional Poetry festival, Dinamarca), Mariann Enge (directora del Festival de Poesía de Noruega), D. Kimn (director del Festival de Poesía de Canadá), Helen White (poeta, organizadora del Festival de Poesía de Bélgica), Peter Kunz (director Academia de Artes, Alemania), Valeria Kettner (restauradora, Alemania), Tilla Dresla (profesora, Alemania), Ximena Escobar (Guatemala), Amra Panek (Inglaterra), Frodde Boassson (profesor universitario, Noruega), Sigfrid Voalukker (sicólogo, Alemania), Juana Vera (poeta y periodista, España), Simonne Braun (periodista, Alemania), Wolfgang Dirp (librero, Alemania), Robin Pleharberg (consultor, Alemania), Anja Hilgert (profesora universitario, Alemania), Nino Ferlin (FU Berlin, Alemania), Lilo Heine (periodista, Alemania), Stefan Wendel (Alemania), Edo Torato (Italia), Dromilia Weihu (profesora, Alemania), Heinrich Stillpied (ingeniero, Alemania), Donna Stillpied (alemania), Jessica Anderson (editora The Journal Cotal, Suecia), Nora Bossong (autora, Alemania), Daniel Wohl (jurista), Julika Stask (traductora, Alemania), Petra Kieburg (profesora, Alemania), Olaf Weber (profesor universitario, Alemania), Bellinia Bras (artista, Alemania), Olaf Haagensen (Noruega), Sabine Restrepo (terapista, Alemania), Bernhard Strickes (Alemania), Benita Stillpied (terapeuta, Alemania), Rend Rezing (ingeniero, Alemania), Dolge Greve (jurista, Alemania), Christian Rothi (ingeniero, Alemania), Karla Sabel (Polonia), Jens Stuopion (artista, Alemania), Born Sdafer (Alemania), Pellman Morien (veterinario, Alemania), Gripo Ferrin (pensionado, Alemania), Johanna Raser (Alemania), Adecksam Leumark (autora), Martin Fashberg (Alemania), Cornelio Ewala (Alemania), Irene Baraniecki (trabajadora social, Alemania), Dafn Fleura Fiedler (actriz),Forrner Anderson (poeta, Canadá), Tomislav Magic (artista, Alemania), Julia Valormeier (Alemania), Cristian Olivo (biólogo, Alemania), Ruxandro Iconesa (Rumania), Catarina Hassse (defensora de DDHH, Alemania), Uwe Bastndon (odontólogo), Christof Hörr (jurista), Juan Strada (músico, Chile), Alfredo Becker (dramaturgo, narrador y Director del Grupo Arte Zaguán, Chile), Fundacion Cultural Rayuela (Chile), Luz Estela Rodas (Estados Unidos), Luis Eduardo Mira (periodista, España),
No hay comentarios:
Publicar un comentario