viernes, 13 de julio de 2007

De Fabio Martínez, IMAGO, su columna. C&D No.4

Archivos
IMAGO
Artistas e intelectuales por la paz
Por: Fabio Martínez, Escritor colombiano, fabiomar@univalle.edu.co
Cronopios* Diario virtual, cronopios@cable.net.co , 13 de julio de 2007 . Fotografía: MIC de NTC …

Un país con tres millones de desplazados, tres mil secuestrados y miles de fosas comunes regadas a lo largo y ancho de nuestra geografía son cifras escalofriantes para cualquier ciudadano desprevenido que tenga un mínimo de sensibilidad humana.

Esta situación fue la que nos llevó a un centenar de artistas e intelectuales del país a aceptar la invitación que nos hizo la revista de poesía “Prometeo” que dirige el poeta Fernando Rendón, para que nos reuniéramos y pensáramos el país.

El resultado de esta reunión realizada en Medellín, y que se alternó con lecturas de poesía y música, dio como resultado una “Carta de los intelectuales y artistas por la paz de Colombia”, que hoy cuenta con más de dos mil firmas nacionales e internacionales.

El Encuentro de Medellín es apenas el comienzo de un movimiento amplio y unido por la paz de Colombia que así como condena la barbarie cometida por los grupos de autodefensas, así mismo condena el secuestro y la muerte cometidos por los grupos guerrilleros.

El Movimiento no quiere caer en las posiciones binarias y polarizadas en que se encuentra sumido el país; que en vez de hacer claridad sobre nuestros profundos problemas, lo que hace es confundir a la opinión pública y confundirnos entre nosotros.

Los artistas e intelectuales del país tienen la responsabilidad moral de dar luces de navegación sobre el presente y el porvenir del país, y no crear más confusión.

Si estamos contra la muerte, somos claros en condenar los asesinatos y las masacres, vengan de donde vengan.

Por esta razón, el Movimiento de Artistas repudió el asesinato de los once diputados del Valle cometidos por las Farc.

Si estamos contra el secuestro, somos enfáticos en condenar el secuestro venga de donde venga.

Pero no por el hecho de condenar el secuestro, vamos a caer en la posición maniquea de algunos intelectuales, que al condenar el secuestro y las muertes realizadas por la guerrilla, enseguida se ponen del lado de Uribe y de los paramilitares.

Es tan repudiable la muerte de los once diputados del Valle cometida por las Farc como las miles de fosas comunes sembradas por Rodrigo Tovar Pupo y compañía.

Por esta razón, en la Carta de Medellín los firmantes abogamos porque el país busque la verdad; la verdad que está “ligada a la memoria y es a la vez la justicia que no ha existido en toda la historia de Colombia”.

Propugnamos por la paz en Colombia. Y la paz, como dice el poeta Jotamario, no se hace con fierros. Se hace con ideas, con imaginación y con pensamiento.

Por esto, la carta propugna por el Acuerdo Humanitario. Acuerdo que ha sido torpedeado tanto por Uribe como por las Farc.

Es necesario que las partes en cuestión se sienten a dialogar y liberen a los miles de colombianos que hoy están privados de libertad. Que se sienten en un pueblo, en un hotel, en una embajada, en una banca o en un parque; pero que se sienten para que el fuego de la guerra cese, y podamos vivir en paz y construir un país mejor.

Por esto, la Carta de Medellín invitó a todos los artistas e intelectuales sin excepción para “conformar una resistencia por la cultura de la vida, la tolerancia y la justicia”.

El movimiento apenas comienza. Pero desde ya se percibe una atmósfera de unidad entre sus miembros. Unidad en la diversidad. Por esto, son bienvenidas las opiniones y la crítica por parte de los escritores. Pero solo aceptamos la crítica constructiva, como la que hizo Óscar Collazos en su columna de El Tiempo y no la crítica perversa y tendenciosa de Harold Alvarado Tenorio.

Aceptamos la crítica; pero lo más importante es tener confianza en nosotros mismos y en el Movimiento.

Nuestro porvenir como artistas y como escritores depende de si hacemos de Colombia un paraíso o un infierno.
--------------------------------------------------------------------------------
* Cronopios llega diariamente a su buzón de correo electrónico porque usted o algún amigo suyo lo ha solicitado. Cronopios trabaja por puro amor al arte. La Red Internacional de Cronopios se extiende por todo el mundo y llega a más de 50 mil suscriptores gratuitos. Nuestros artículos son reproducidos por más de 30 diarios y revistas de Colombia y medios impresos internacionales, lo mismo que numerosos sitios Internet. Si desea que su nombre sea retirado de nuestra base de datos, háganoslo saber. Cronopios es una casa de puertas abiertas. Si le gusta Cronopios, pase la voz… Suscripciones gratuitas: cronopios@cable.net.co




No hay comentarios: