martes, 8 de diciembre de 2009

Situación prebélica Colombia - Venezuela. Manifestamos: ...

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
+++++++
La izquierda exquisita
Eduardo Escobar
eltiempo.com / opinión / columnistas Dic. 15, 2009
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoescobar/la-izquierda-exquisita_6797965-1

Mis amigos de la izquierda rosa circulan en Internet una carta* contra el secuestro canalla, el narcotráfico, y a favor del objetor de conciencia, tan digna que merece algunas anotaciones. La primera que se me ocurre es que la izquierda gaya, de la cual también formé parte un día, debe examinar ciertas ideas que nos hicieron en el pasado cómplices del arribismo político de los polvoreros, que acceden a los dorados olimpos del poder arrumando cadáveres entre humos de incendios, ahorrándose la paciencia de trabajar como hombres por el honor. Mientras la izquierda exquisita emite vagos manifiestos. Yo también cansé mi brazo suscribiendo esas diatribas retóricas. Pero me hablaron de Micomicoma y volví a casa.

La condena al narcotráfico, pase. Y a la violencia. Pero la carta, como todas las de la izquierda light, soslaya algunas cosas protuberantes. Muchos de mis amigos tienen en su biblioteca un altarcito al Che aunque sea discreto. Y su recuerdo echa a perder la seriedad de la misiva pacifista.

Todos odiamos la guerra. Hoy los mismos carniceros tienen el pudor de proclamar que hacen un gran sacrificio personal asesinando, incapaces de reconocer que el bien que buscan es un pretexto para complacer vanidades hipertrofiadas. La carta trae la exigencia de un tratado de no agresión colombo-venezolano. Pero, poetas, ¿cómo establecer tratados con la locura? Y Chávez está deschavetado. El consejo suramericano de defensa quiso enfriar el ambiente y él no ha cesado de clamar con furia gorda que a Sucre lo mataron balas colombianas y que a Bolívar lo envenenaron los bogotanos.

Uno de los ejes de la carta alude a las bases yanquis, pero calla las armas rusas de Chávez, arsenal para la paz como las llama. Y deberían preguntarse qué tienen los gringos de malo que los rusos no tengan, si en la suma de crímenes imperiales del siglo XX el imperio ruso no amasó una crónica de pavores incomparables, una biblioteca formidable de testimonios que no me canso de leer para curarme en salud. La carta señala la torpeza de entrabar el comercio binacional. El comercio crea lazos entre la gente que los políticos son incapaces de establecer a veces. Cierto. Pero Pacho Santos en Mercosur le dijo a Chávez lo mismo y el atrabiliario coronel gruñó que él compra donde le da la gana.

La carta trae un gato encerrado, viejo y famélico gato. Demanda soluciones políticas al conflicto del país. El latiguillo vela la aspiración de las Farc al reconocimiento del estado de beligerancia que dilapidaron con su conducta atilesca hace tiempos. Yo creo que una carta menos abstracta debería dirigirse en el futuro al energúmeno de Caracas y a los camaradas del secretariado. Colombia apenas se defiende mientras aquel apela al recurso de la paranoia con el método de Fidel para eternizar la tiranía, y estos se abrigan en Miraflores, retaguardia en capullo para la expansión del proyecto sombrío de convertir Latinoamérica en una Cuba enorme y llevarla de Guatemala a Guatepior. Es decir, si Chávez no se cae antes por la gracia del Dios que invoca en su frenesí junto al ateo Lenin, el mahometano Ahmadineyad y Carlos el Chacal, los héroes de su delirio.

Chávez está tan confundido que es un peligro obvio por más que uno quiera verlo como simple figura cómica. Toda confusión implica riesgos poderosos. En una rueda de prensa citó al guerrero antiguo que selló sus oídos contra el canto de las sirenas, ¡al gran Aquiles! espetó con entusiasmo. Intercambiando al paradigma de los falsarios con un rey de rencores. Ante esto, uno desea que las bases yanquis, humillantes y todo para el patriotismo inevitable, mantengan a raya al erudito. Que para remachar, en discurso reciente criticó la idea estalinista de la revolución en un solo país, lo que yo entiendo como la amenaza teórica del tuerto con la escopeta, y la tácita declaración de unas protervas intenciones. Pero sí, abajo la guerra. Y que viva Micomicoma. ¿Quién tiene la botella?
-----
76 comentarios
++++++
.
* Objetores
Intermedio. Por: Jotamario Arbeláez
EL PAIS, Diciembre 08 de 2009 http://www.elpais.com.co/historico/dic082009/OPN/opi2.html

Transcribo el pronunciamiento que un grupo de colombianos hemos redactado ante la actual situación prebélica establecida entre Colombia y Venezuela.

“Los abajo firmantes, hombres y mujeres del pueblo de Colombia, artistas, escritores, académicos, gestores culturales, estudiantes y personas en general, comprometidos con la permanente búsqueda de un entorno más noble y digno para el ser humano, manifestamos:

1. Que por considerar la paz como la única opción válida, rechazamos de manera enfática cualquier forma de agresividad entre comunidades, de belicismo y, en síntesis, de violencia. Lo anterior significa, por supuesto, que nos oponemos a la carrera militar a ultranza que han emprendido varias naciones, incluida la nuestra, en aras de mantener un statu quo que, cada vez más, se aparta de los cánones de la democracia. Impugnamos, además del militarismo de Estado y de las peligrosas bravuconadas armamentistas, cualquier forma de terrorismo, sin distinción alguna de matices políticos o ideológicos, así como aquellas actividades criminales, como el narcotráfico y la canalla industria del secuestro, que con sus brazos armados y apéndices paramilitares establecen verdaderos regímenes de violencia y terror.

2. En consecuencia con lo anterior, y atendiendo el concepto del Consejo de Estado de la República de Colombia, exigimos que se revise de inmediato la legalidad, a la luz de nuestra Constitución y de nuestras leyes, del convenio firmado con los Estados Unidos de Norteamérica para cederle a este último país el uso en Colombia de una serie de bases militares que, con el prurito de proteger la integridad de la Nación, convierten nuestro territorio en una auténtica punta de lanza de posibles acciones bélicas e intervenciones internacionales cuya simple eventualidad, aún remota, genera en toda la región un razonable malestar.

3. En vista del inconcebible clima bélico que ha empezado a germinar entre dos países que son hermanos, Venezuela y Colombia, reclamamos, en aras de una paz que nos pertenece a todos por encima de consideraciones personalistas o politiqueras, que, tal y como lo sugirió en términos de amable componedor el Primer Mandatario de los Estados Unidos del Brasil, se firme entre las dos repúblicas, y a la mayor brevedad, un tratado de no agresión que debe ser refrendado por los respectivos congresos, con el fin de otorgarle la dimensión y el alcance de una avenencia entre estados y de ninguna manera entre gobiernos.

4. Como primer paso, y en función de mantener el tradicional clima de hermandad que ha caracterizado a Colombia y Venezuela, les demandamos con urgencia a los dos gobiernos que se reanuden, de forma inmediata, las relaciones comerciales. De hecho, el rompimiento de estas últimas equivale a una agresión soterrada, incluso con connotaciones bélicas, en la medida en que sumerge en el caos económico a comunidades inocentes y pacíficas.

5. Nos declaramos objetores de conciencia frente a una indeseable confrontación militar con Venezuela o con cualquier otra nación. De la misma manera demandamos la búsqueda de soluciones políticas al conflicto interno que vive nuestro país”.

Encabezan las firmas: Fernando Toledo, Santiago García, Juan Manuel Roca, William Ospina, Jotamario Arbeláez, Gilma Suárez, Patricia Ariza, Guillermo González, Beatriz Gómez, Carlos Romero, Lisandro Duque, Carlos Satizábal… (Adhiera enviando su firma a jmarioster@gmail.com )
-----
Nota: Se pronunciaba ayer en El País el general Valencia Tovar ** en contra de la objeción de conciencia, frente a un estado de guerra. Que es cuando se ésta se manifiesta con mayor razón y fundamento. No vaya a ser que terminemos en la cárcel, como el joven Luis Gabriel Caldas, quien en 1994 fue encarcelado por manifestar ante la comisión de reclutamiento su negativa a prestar servicio por razones pacifistas y no violentas, y para liberarlo tuvo que intervenir Aministía Internacional.
.......
** Perfiles. Por: General Álvaro Valencia Tovar Objeción de conciencia, EP, Diciembre 07 de 2009 , http://www.elpais.com.co/historico/dic072009/OPN/opi3.html
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Dic. 8, 2009, 9:22 PM

No hay comentarios: