miércoles, 16 de julio de 2008

POESÍA, POETAS, FARC, PAZ ... . Jul. 16-2008

.
En defensa de la poesía y del Festival Internacional de Poesía de Medellín
Recibido de el FESTIVAL, Julio 19, 2009. NTC … lo publica en aras de la claridad del debate.
.
Dos provocadores, Harold Alvarado Tenorio y Eduardo Escobar, han lanzado una serie de cobardes y calumniosos ataques a través de los diarios locales El Mundo y El Colombiano contra el Festival Internacional de Poesía de Medellín, en días recientes. Los mensajes solidarios de poetas de numerosos países, de directores de festivales internacionales de poesía en América y de diversos amigos, acreditan que aquellos dos desertores de la poesía han conseguido por fin labrar detalladamente sus nombres en la historia universal de la infamia, a la vista de todos. Pues si la poesía pone al sistema nervioso, les será imposible criminalizar a la poesía.

Aquí http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Intro/defensa.html
se dan a conocer algunos de los textos llegados, mientras otros, en proceso de traducción, se irán incluyendo gradualmente, con nuevos mensajes fraternos que vendrán.
.
ACTOS "anónimos": velada o abierta amenaza contra el Festival, cuyo remitente es "Cementerio Central de Tarazá".
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.



Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia

VIDEO DEL FESTIVAL 2008


From: revistaprometeo , Added: July 14, 2008

Imágenes del XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, que culminó el 12 de julio de 2008. Esperanza para la paz de Colombia. Llegará el diálogo y el fin de la guerra. Un pueblo que resiste, en olor de poesía, la matanza. Seremos nosotros. Abrazos a los nuevos.

Dulce vida, llegarás.
-
POESÍA, POETAS, FARC, PAZ ...
D E B A T E
de Julian Malatesta < julianmalatesta@hotmail.com >
para NTC ntcgra@gmail.com fecha 18-jul-2008 18:15
asunto RE: POESÍA, POETAS, FARC, PAZ, ... Debates...
Apreciado NTC … : Les envío mi contribución. Cordialmente, Julián



Manual de castigo


Si tienes el infortunio de encontrarlo en tu camino,
De hallarlo en el barrio, en la esquina, en la taberna,
No le hables, no lo saludes, ignora su presencia
Y con mucha rapidez desprende tu correa
Y sobre su robusto lomo descarga el cuero.
Hazlo con fuerza y sin murmurar su nombre,
Sin musitar palabra.
A este animal sólo lo seduce el lenguaje
Y la palabra brusca lo conduce a la dicha,
No le permitas ese gozo, continúa con tu faena,
Fuertes correazos a la bestia, sin fatiga, sin pausa
Y si su ropa se hace jirones, evita su desnudo,
La brisa, la intemperie, lo erotizan,
Anhela que en su carne dancen los demonios,
No le permitas ese júbilo,
No admitas que el castigo beneficie su lascivia.
Muéstrale tú cara, que sepa quien propina el golpe,
Dale duro, muy duro y en silencio,
Recuerda, no le hables, mezquínale el idioma,
Que sienta su orfandad, ponlo fuera de su refugio.
El castigo no se ejerce por salud,
No es vencer la enfermedad lo que se busca.
El canalla, es una especie que no tiene cura,
No hay galeno, ni juez, ni carcelero
Que pueda afligirlo y hundirlo en la contrición.
Se trata sólo de conducirlo a latigazos
Como a un cerdo
Al atavismo de su propia porqueriza.



Julián Malatesta

.



de Festival Internacional de Poesía de Medellín
para \"NTC … Poesía\" < ntc.poesia@gmail.com > fecha 17-jul-2008 9:05
asunto Re: POESÍA, POETAS, FARC, PAZ ... . Jul. 16-2008
Señores NTC … : Les enviamos el texto que dirigió el poeta Gabriel Jaime Franco a El Mundo, como expresión del debate y que ese diario aún no ha publicado, a fin de que lo incluyan, si están de acuerdo , en NTC … . Gracias. Cordilamente, FIPdM

Defensa de la poesía
La pasada semana ha propiciado el periódico El Mundo un debate sobre el Festival de Poesía y sobre sus directivos. Quizás este debate debería derivar a temas de más largo aliento, como por ejemplo la ética periodística, o la honradez intelectual, o del papel de la poesía en el proceso de transformación del espíritu del hombre. O a otros que nos atañen hoy a todos: el derecho al disenso, el desprecio por el unanimismo, unanimismo bastante parecido al que llevó al poder a seres tan macabros como Hitler y Mussolinni con el respaldo de un coro hipnotizado.
Se nos ataca porque hablamos de política, como si este ataque no debieran aplicárselo a sí mismos aquellos que lo formulan, pues es claro que algunos de ellos tienen el privilegio de hablar tanto de poesía como de política en unos poderosos medios que no aceptarían nuestra voz porque simplemente no nos sumamos al estridente coro que grita a voz en cuello: “¡Abajo la cultura, viva la guerra!”. Y como si, de otro lado, en un país que se precia de ser democrático (otra discusión pendiente), no nos asistiera el legítimo derecho de opinión.
Citando a “uno de los principales poetas del país, con más de 40 años de trayectoria nacional e internacional, quien nos pidió reservar su nombre” -es decir, un famoso crítico anónimo- (¿cómo saber y establecer su importancia sin saber siquiera quién es?) se nos dicen varias cosas, de las cuales sólo nos tomaremos la molestia de contestar dos, a saber:
“..No se puede permitir que un festival de esa categoría (negrillas nuestras) y a esos costos, subvencionado por el Estado y por la empresa privada…”. Los aportes de la Nación (léase Ministerio de Cultura) no alcanzan a cubrir ni el 4% del valor total del evento. Hay que destacar, sin embargo, a las dos últimas alcaldías (33%), que han valorado con justicia el valor e impacto del Festival y que jamás han tratado de comprar nuestras opiniones (tarea vana, por lo demás). En cuanto a la empresa privada, la afirmación da risa, pues no han aportado nada al desarrollo de este proyecto.
“…es un grupo de beneficio propio que solamente apoya y desarrolla las oportunidades de las amistades propias…” Que respondan eso los más de 170 poetas colombianos invitados del Festival, incluidos nuestros críticos, que también han asistido (muy probablemente el de 40 años de experiencia nacional e internacional también). Y los más de 700 poetas extranjeros que han tomado parte en el Festival. Pero dejemos estas minucias.
Ya que hablamos de honradez intelectual, entre los debates posibles y que nos harían crecer a todos, está entre quienes creen que la poesía es una especie de nebulosa neutral, y los que creemos que la poesía aborda los temas más esenciales del hombre, y allí, simplemente, la poesía jamás ha sido ni será neutral. Y si la poesía opta por el hombre y por la protección de la vida y de la naturaleza, no esperan de ella unos labios auto sellados. Aclaremos entonces esto: a los poetas colombianos no nos ha dividido un proyecto de ley: nos ha dividido una concepción de la vida, de la historia y de la poesía. Nosotros hemos optado por vida y por la dignificación de aquellos que, siendo también protagonistas fundamentales de la historia, no les ha tocado sin embargo otra cosa que padecerla: los excluidos, los perseguidos, los despojados. Es un orgullo ser recordados por eso. Y ya que en todo este debate han abundado las citas, queremos dejar una que sitúa el campo de altura en el que quisiéramos movernos: “La poesía no es en absoluto arte de embalsamador ni de decorador. No alza perlas de cultura, no trafica simulacros ni emblemas, y no sabría contentarse con ninguna fiesta musical (…) Rehusándose a disociar el arte de la vida, y el conocimiento del amor, ella es acción, es pasión, es potencia, y siempre innovación que desplaza los límites. El amor es su hogar, la insumisión su ley, y su lugar está en todas partes.” (Saint John Perse)
Gabriel Jaime Franco. Coordinador General. Festival Internacional de Poesía de Medellín
.






---



En el 2003, paras y guerrilleros tras la poesía
http://revolvercali.blogspot.com/2008/07/en-el-2003-paras-y-guerrilleros-tras-la.html
Revolver Cali , miércoles 16 de julio de 2008
El director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, le relató a EL MUNDO las circunstancias en las cuales las Farc tuvieron alguna vez un contacto con él y con el movimiento de la poesía colombiana. Ocurrió en el año 2003, cuando se realizó la Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz de Colombia. …









EL TIEMPO / opinión / columnistas , Julio 16, 2008
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelez/ojo-poetas_4377974-1

Lo que menos me gusta es escribir lo contrario de los amigos, sobre todo de los que amo, a quienes adeudo más de lo que debiera, con quienes he sido la misma mugre en la misma uña. Pero, cuántas veces se debe escribir a pesar de sí mismo, en estos tiempos de aldeanas guerras globales, cuando hablar sobre árboles es un crimen, porque implica callar sobre tantas alevosías. Me conviene olvidar al poeta que dijo esto.

Digamos que la fortuna me ha llevado a muchos festivales mundiales de poesía, desde cuando hace apenas 25 años fui a caer en Struga (Macedonia), donde se celebraba por entonces el más grande, importante e inveterado; 81 de los 90 poetas invitados del mundo eran izquierdistas, y yo me sentí feliz de pertenecer al 10 por ciento de la disidencia, no porque fuera de derechas, sino porque me sentía un revolucionario imparcial.

Por el Festival Internacional de Poesía de Medellín , ahora el mayor y más importante, y su director, Fernando Rendón -así no me invitaran, por lo que en su momento expresé mi berrinche-, he sentido siempre una admiración sin límites, por lograr recuperar a Medellín de la imagen de olla infernal que le legara Pablo Escobar. Y lograr convertir al bello villorrio, de estercolero universal del crimen, en capital mundial de la poesía. Una vez me invitaron, y pasé de lo lindo, sin percibir ninguna indoctrinación, ni siquiera de mis bellas modelos acompañantes.

Este festival logró, en el 2006, el Nobel Alternativo de Paz, de la Fundación Right Livelihood Award, de Estocolmo, "en reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación". También se dijo, para nuestra fortuna, que a Gabo lo premió la Academia Sueca por izquierdista, desbancando al desvirolado derechista de Borges.

Antes de continuar, advierto que detesto los métodos de la guerrilla, en especial el secuestro, tanto como los métodos del paramilitarismo para combatirla, y los métodos de los gobiernos y los terratenientes que a ambos les dieron alas para nacer, sobrevivir y crecer. El Gobierno podrá exterminar la guerrilla, pero si no suprime sus causas, en poco volvería a pelechar. También es delirante considerar de nuevo digna de exterminio la izquierda en pleno, acusándola de cómplice de asesinos. Ese tiempo demente ya lo vivimos, y es vergüenza para Colombia. El asesinato de 3.000 integrantes de la Unión Patriótica.


El Festival Internacional de Poesía de Medellín se ha visto abocado a las reiteradas insidias de un pernicioso psicópata y resentido contrapoeta -auspiciado por no se sabe qué tránsfugas-, quien además se ha arrogado el derecho de amenazar borracho con el exterminio personal a poetas que manejan una página virtual crítica del régimen.

Lo que más duele es que el amigo más cercano a mi alma, el poeta Eduardo Escobar (1) , embelesado por la imagen del presidente Uribe, haga eco de tamañas canalladas. Un nadaísta de 65 años puede ya creer en quien quiera -tanto en Uribe él, como yo en Jesucristo-, sin que nadie lo recrimine. Pero que de allí pase a señalar con el dedo a sus activos colegas, como en los tiempos de Brecht, a quien ya recuerdo, es inadmisible. O que sostenga que el Estado no tiene por qué patrocinar manifestaciones artísticas que lo confronten, como lo hizo toda su vida con los teatros de Santiago García y de Enrique Buenaventura, comunistas confesos y seguidores del Berliner Ensemble, para gloria de Colombia en los tablados mundiales. Imposible que ser de izquierda impida ser gestor cultural.

No puede calificarse este fraterno festival como "una maquinaria de desprestigio del Gobierno entre sus despistados huéspedes internacionales, y de propaganda solapada de las pandillas de la izquierda asesina".




Si estás contra los poetas, Eduardo, disparas contra ti mismo. No te puedes poner a la altura del más bajo de los petardos que nos está estallando en las filas desarmadas de la poesía. Ay, Eduardo, Eduardo. Estoy seguro de que el mismo presidente Uribe se sentiría avergonzado. Ya hasta al otro ministro de su defensa le pidió que se comportara.

jotamarionada@hotmail.com Jotamario Arbeláez
+++
(1) Complementaciones de NTC ....
Poesía y paz
Por Eduardo Escobar
EL COLOMBIANO Medellín Publicado el 9 de julio de 2008
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/poesia_y_paz/poesia_y_paz.asp?CodSeccion=9
Fragmento final.
"...
El Festival Internacional de Poesía de Medellín ahora en marcha fue copado hace años por el Partido Comunista. Y degeneró en pantomima lastimosa. El pintoresco jolgorio que comenzara como una tenida fraternal entre lírica y sicodélica acabó convertido en una maquinaria de desprestigio del gobierno entre sus despistados huéspedes internacionales, y de propaganda solapada de las pandillas de la izquierda asesina. Haciéndolos cómplices inocentes del terrorismo, la tortura, los campos de concentración y el abuso infantil de una horda de bárbaros.
Pero la poesía aguanta todo. Hasta a sus poetas puestos en plan de voceadores encubiertos de proyectos vergonzosos. Justificando los puñales del fratricidio mientras se exhiben con las rosas del homenaje."
+++



Medellín, julio 13 de 2008
Señor Guillermo Gaviria , Director de El Mundo
Ciudad
Señor director:
¿Se puede ser un “oportunista político” cuando, lejos de elegir el partido del poder, uno se entrega a la tendencia más reprimida de la oposición? Ésta es, sin embargo, la acusación que osa formular un tal Alvarado Tenorio contra Fernando Rendón, inconsciente de que así, su argumentación se ridiculiza.
Este Tenorio, parece ignorar que el Festival de Poesía de Medellín tiene este año por consigna: “Por una paz más activa que todas las guerras”, extraña elección para un director sospechoso de ser nocivo para su país.
¿Se debe deducir, según la lógica de este Tenorio, que la mejor manera de servir a Colombia es prolongando las divisiones partidistas? Es cierto que estas divisiones son encontradas por Tenorio hasta en el entorno de Fernando Rendón, que sería tan autocrático como para despedir abusivamente a sus empleados. Ésto debe ser fácil de verificar en un país en donde reina la “seguridad democrática”, pero todos los invitados del festival pueden atestiguar la solidaridad que reina en el equipo de acogida, como también pueden aseverar al mencionado Alvarado Tenorio, que ningún enviado de las FARC se ha aparecido nunca en una de sus habitaciones, para alabar las ventajas de una existencia desesperada. En cuanto a la acusación dirigida contra los invitados, de hablar “lenguas incomprensibles” y de ser agentes del terrorismo, dejamos a la incultura del señor Tenorio la difícil tarea de demostrarlo.
Bernard Noël *
Medellín, julio 13 de 2008

* Uno de los maestros de la poesía francesa contemporánea, nacido en 1930 en Sainte-Genevieve-sur-Argence, y autor de: El rostro del silencio (1967); El poder y las palabras (1972); Ser lengua muerta (1982); La caída en el tiempo (1983); Extracto del cuerpo (1989) y Letras verticales (2000), es el invitado a este número 48 de Con-Fabulación, para que miles de lectores hispanoamericanos puedan aproximarse a su palabra esencial. http://con-fabulacion.blogspot.com/2007/08/bernard-nol.html



+++
Medellín, julio 13 de 2008



Señor
Guillermo Gaviria Echeverri , Director El Mundo
Ciudad
Señor Director,
Permítame dirigirle esta carta, no sólo como escritora y poeta sino también como una madre que soporta el peso de la muerte, que está intentando reconstruir y ser una pequeña luz en la vida.
Me dirijo a usted como una madre que murió para siempre en el genocidio de los Tutsi, en 1994, en Ruanda. Allí no sólo perdí a mi esposo y a todos mis hijos, sino que también perdí toda la esperanza en lo que una madre puede esperar de la vida.
Yo no vivo, señor director, yo sobrevivo.
Desde que tenía cinco años, yo no he vivido otra cosa que las masacres sucesivas de mi pueblo; estas masacres aún permanecen impunes. No he vivido más que la exclusión. No me volví escritora y poeta más que a causa del sufrimiento. Presencié, sumergida en total impotencia, la destrucción de la cultura de mi pueblo, donde todo aquello que tenía algo de cultural fue prohibido. Esta fue una de las razones que nos condujo al fratricidio.
El sábado 5 de julio de 2008, sentí mucho orgullo al encontrarme delante de miles de jóvenes colombianos que comprenden la utilidad de la cultura y de la poesía.
Señor director, si acepté una invitación a este Festival, no fue sólo por la poesía como tal, sino también por la oportunidad de compartir mi experiencia con la sociedad civil colombiana y prevenirla sobre lo que sucedió en Ruanda, porque este tipo de cosas pueden pasarle a cualquier pueblo y se pueden repetir en cualquier parte del mundo, incluso en Colombia. Es mi deber proteger a la humanidad a través de mi testimonio.
Señor director, la cultura de un pueblo es su identidad. La cultura es un instrumento contra la violencia. Si usted ha visto el slogan del Festival de Poesía de Medellín este año, comprenderá que fuimos invitados a promover la solidaridad entre los hombres, en general, y entre los poetas, en particular.
Señor director, los medios de comunicación en Ruanda fueron utilizados como máquinas de exterminación para el genocidio. Los diez mandamientos de Bahutu sensibilizaron a la gente al odio y a la violencia y terminaron por llevarla a masacrar a los Tutsi, desde ancianos hasta niños, e, incluso, a los enfermos en sus camas. Las directivas de esos medios fueron juzgadas y condenadas por el Tribunal Penal Internacional de Arusha en Tanzania por el crimen de genocidio.
Señor director, ¿no se da usted cuenta de que su periódico ha sido utilizado para resolver un conflicto personal?
Si el autor del artículo “¿El Festival de Poesía simpatiza con las FARC?” tiene cuentas personales que saldar con quien sea, por respeto a la ética periodística, él no tiene ningún derecho de utilizar su periódico y mucho menos al festival internacional por el cual nosotros estamos en Colombia.
Que usted permita la publicación de un artículo que incita al odio, la sospecha y la violencia, que utiliza el nombre de un individuo para atacar a un grupo, señor director, es inaceptable. No solamente niega la seriedad de su periódico, sino que, sobre todo, destruye a la sociedad civil colombiana.
Señor director, jamás he recibido una sola visita de las FARC en mi habitación de hotel. No los conozco. No estoy en Colombia más que por la sociedad civil colombiana. No pertenezco a un grupo de terroristas. Yo no se, señor director, si usted comprende la gravedad de esta acusación. Me siento profundamente insultada, acusada, como si mi marido y mis hijos hubieran muerto por haber sido terroristas. Como si les hubieran dado la razón a sus asesinos.
Para terminar, señor director, le digo lo siguiente, ni los poetas venidos del mundo entero, ni yo, hemos recibido la visita de las FARC. Nadie es un instrumento de destrucción de la vida. Nadie es un instrumento del mal, de la desgracia, o de la muerte. Esta es la razón por la que solicito insistentemente, señor director, que publique mi carta en su periódico.
De todo corazón, le agradezco.
Viva Colombia,
Viva el pueblo colombiano que no aspira más que a la paz y a la vida.
Yolanda Mukasagana
Poeta de Ruanda, sobreviviente del genocidio de los Tutsi.



---
Eduardo Escobar lamenta politización de la poesía A las denuncias contra el director del
Festival Internacional de Poesía de Medellín
formuladas por el poeta Harold... Ubicado en:La Metro / Primera Página Edición: EL MUNDO Sábado , 12 de Julio de 2008 Ver detalle



.
'La poesía no es un panfleto' El director y fundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín decidió encarar las fuertes críticas... Ubicado en:
La Metro / Primera Página Edición: EL MUNDO Jueves , 10 de Julio de 2008 Ver detalle



.
¿El Festival de Poesía simpatiza con las Farc? En este XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín , se reaviva la polémica encendida por el poeta... Ubicado en:
La Metro / Primera Página Edición: EL MUNDO, Domingo , 6 de Julio de 2008 Ver detalle
+++
Algo Más en este blog:
http://pazcolombia-arpe.blogspot.com/2007/08/comunicados-y-textos.html

No hay comentarios: